Se denomina tulipán a una clase de planta que forma parte de la familia de las liliáceas. Este género está compuesto por más de un centenar de especies que se caracterizan por sus hojas de gran tamaño y su flor única de seis pétalos.
Este artículo lo dedico con mucho cariño a mi fans Martha Aurora Álamos Miranda, que domingo a domingo está al pendiente de esta publicación y lo que es mejor, es una gran amiga y constantemente me está animando para seguir adelante y que los laguneros sigan contando con estos artículos. Muchas gracias… y seguimos.
Los tulipanes son plantas bulbosas (almacenan nutrientes en estructuras subterráneas) que suelen tener un tallo simple que puede medir hasta sesenta centímetros. Sus hojas, lanceoladas, son grandes. En la parte superior del escapo aparece la flor, también de dimensiones importantes, que se caracteriza por sus colores. El tulipán además cuenta con un fruto en forma de cápsula que alberga numerosas semillas.
Por la belleza de sus flores, los tulipanes están entre las plantas ornamentales más populares. La Tulipa gesneriana es conocida como tulipán de jardín o tulipán común, siendo la especie más frecuente.
Holanda es la nación con mayor producción de tulipanes. Su relevancia económica es tan amplia que, durante el siglo XVII, se produjo un fenómeno especulativo conocido como tulipomanía, el cual derivó en un gran auge financiero que luego provocó una crisis. Polonia, Francia y Japón son otros países que cuentan con un importante nivel productivo de estas plantas.
Se cree que en 1592 florecen los primeros tulipanes holandeses; se despierta una fiebre por este cultivo en los países del centro de Europa, con una gran incidencia en la actividad económica desde entonces y hasta nuestros días el cultivo y comercio de tulipanes se encuentra principalmente en manos de los holandeses, que han generado un importante desarrollo de las plantas "bulbosas" y en general de las plantas ornamentales. Holanda es hoy en día el principal productor y exportador en el mundo, debido a que ha sido capaz de crear una organización basada en el control de material vegetativo, lo que exige una gran especialización, una importante labor investigadora y el desarrollo de tecnología de punta.
En el cultivo de tulipán cabe distinguir dos importantes modalidades de producción: la primera, dedicada a la producción de flores a partir de bulbos comerciales y la segunda, con un amplio aprovechamiento para la decoración de zonas jardineras, como para cultivos en maceta.
En México los pocos estudios realizados para este cultivo se han enfocado principalmente a aspectos de mercado oferta-demanda, ocupando una superficie no significativa dentro del marco florícola, a pesar de la gran diversificación de microclimas que posee nuestro país y la cercanía geográfica con el mercado estadounidense. Es indispensable generar mayor información para ofrecer al productor una alternativa de producción que les permita tener mayor presencia en los mercados de consumo.
El clima holandés es muy adecuado para el cultivo de tulipanes porque cuando empiezan a florecer en primavera el tiempo suele ser fresco. El suelo de los pólderes (terrenos ganados al mar) se desagua constantemente y es perfecto para los bulbos de tulipán, que prefieren tierras húmedas pero bien drenadas. Hay muchos tipos y variedades de tulipanes, que han sido agrupados por la Sociedad Holandesa de Horticultura en varios grupos con distintas especies en cada uno. Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, los tulipanes transforman gran parte de Holanda en un bello mosaico de color. Así que si estás en Holanda en abril, podrás disfrutar por todas partes de unos campos floridos siempre distintos y de maravillosos colores.
Visite Holanda a mediados de abril para admirar los tulipanes en su mejor momento. La temporada de floración del tulipán va desde finales de marzo hasta mediados de mayo, pero la mejor época suele ser a mediados de abril, cuando hay más flores. En primavera el parque Keukenhof en Lisse está cubierto de bulbos (¡hasta 7.000.000!) y es uno de los mejores lugares para descubrir muchas variedades diferentes de tulipanes. Aunque en esa misma época del año sólo tienes que recorrer la campiña holandesa en tren o en bici para poder ver campo tras campo de tulipanes en flor. Si recorres en tren el trayecto de Ámsterdam a Den Helder, atravesarás las regiones de cultivo de bulbos del norte de la provincia y, de regreso, puedes hacer una parada para ver el mercado del queso de Akmaar.