Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL AGAVE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El agave es la planta que se utiliza para fabricar tequila. Ahora podría ser todo un buen símbolo para los diabéticos ya que podría servir también para reducir el azúcar en sangre e incluso ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Según concluye un equipo de investigadores mexicanos, un edulcorante creado a partir de esta planta podría disminuir los niveles de glucosa a los pacientes que padecen diabetes tipo 2. La razón principal podría ser que los agaves, una forma natural de azúcar que se encuentra en la planta Agave tequilana, no son digestibles y pueden actuar como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en sangre. Los agaves son los mejores edulcorantes para el crecimiento de microbios saludables en boca e intestino.

GLP-1 es un péptido, una hormona que retarda el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina. Los agaves no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no pueden tolerarlos. Los agaves, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructosa, son los mejores edulcorantes para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos, pueden ayudar a las personas a sentirse más satisfechas, haciéndoles comer menos. Defienden que son mejores que los edulcorantes artificiales. Contienen fructosa, lo que plantea la pregunta de si son como el jarabe de maíz alto en fructosa, que puede elevar los niveles de azúcar en sangre. Pero los agaves son fructanos, que son fructosas unidas entre sí en largas cadenas ramificadas, que el cuerpo humano no puede usar con esa configuración, de modo que no afectan al azúcar en sangre. Los agaves derivados de la planta del tequila son mejores que los edulcorantes artificiales, que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza. Los agaves sólo tienen el pequeño inconveniente de que no son tan dulces como sus homólogos artificiales. Como el agave tiene su fama por ser la planta de la que se hace el tequila, los agaves son los únicos hidratos de carbono utilizados para producir la bebida y que todo el etanol del tequila proviene de la fermentación de la glucosa y la fructosa generada después de cocinar las hojas de la planta. Como los agaves se convierten en etanol, no se encuentran en el producto acabado.

Acostumbrados a oír de los peligros de consumir bebidas alcohólicas en exceso, pocas veces tenemos en cuenta que la mayoría de estos productos están elaborados a base de cereales y hierbas, por lo que su consumo moderado puede resultar beneficioso para el organismo.

Tal es el caso del tequila, que durante mucho tiempo fue utilizado para curar enfermedades y tratar los problemas de insomnio. ¿Pero cuáles son los beneficios del tequila para la salud aceptados como tales?

Cuenta la historia que, antes que los españoles conquistaran América, en la región central de Jalisco, en México, los indígenas utilizaban el tequila para cuidar la salud, considerándolo un regalo de los dioses que aliviaba el malestar del cuerpo y potenciaba a los hombres, ayudándoles a recuperar la fuerza y energías gastadas.

Más allá de estas creencias, hoy está demostrado que el tequila, producido a base de agave azul, tiene múltiples efectos en el organismo, ayudando principalmente a relajar las tensiones y aliviar ciertos dolores del cuerpo.

Ya sea tomando una medida antes, durante o después de la comida, el tequila acelera el ritmo de la digestión favoreciendo su proceso. De hecho, el tequila es una de las pocas bebidas alcohólicas que los nutricionistas recomiendan.

El tequila tiene la propiedad de disolver las grasas que ingresan al organismo, por lo que también favorece la reducción del colesterol malo, con todos los beneficios para la salud cardiovascular inherentes.

Se recomienda beber un vaso de tequila antes de ir a dormir, para que el efecto relajante sobre los músculos que brinda esta bebida permita descansar mejor al cuerpo y te ayude a conciliar el sueño.

Beber tequila asiduamente, aunque siempre con moderación, puede ser muy beneficioso para evitar ataques cardíacos y prevenir las muertes repentinas ya que optimizan las funciones cardiovasculares.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1162132

elsiglo.mx