Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ARÁNDANO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Ahora que anda de moda el arándano y a petición de Martha Aurora Álamos Miranda, gran amiga y fiel lectora, les comentaré que es un arbusto que crece en zonas montañosas y boscosas. Es una planta que llega a medir hasta un metro de altura y que tiene frutos comestibles.

Las bayas de arándano son muy nutritivas, ricas en fibra y libre de grasas y sodio. Entre las propiedades del arándano se encuentran con que es refrescante, tónico, astringente y diurético. Contiene mucha vitamina C, por lo que es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existe.

La vitamina C, además de su acción antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y favorece la absorción de hierro por parte del organismo, por lo que es de gran ayuda para prevenir y ayudar en casos de anemia.

El consumo habitual de bayas de arándano puede ser una buena forma de combatir el estreñimiento y algunos trastornos intestinales, ya que estos pequeños frutos tienen un alto contenido de fibras.

Otra de las propiedades del arándano se debe al pigmento que le da el color azul característico de las bayas de arándano. Se trata de la anthocianina, que interviene en el funcionamiento celular metabólico disminuyendo la acción de los radicales libres previniendo de esta manera el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiacas y el Alzheimer.

Se ha comprobado que una de las mayores propiedades medicinales del arándano es debida a su efecto para prevenir infecciones urinarias. Es muy efectivo en este sentido y se utiliza también para complementar tratamientos con antibióticos en casos de infecciones urinarias.

Otra de las ventajas del arándano para mantenerse saludable y para prevenir enfermedades cardiacas es gracias a su excepcional poder antioxidante que eleva el nivel de colesterol de alta densidad (HDL), más conocido como colesterol bueno, lo cual es un beneficio para todo el sistema circulatorio y disminuiría notablemente la posibilidad de sufrir afecciones cardiacas.

(Vaccinum mirtillu) El arándano se cría formando extensas colonias en los bosques y brezales de tierras sin cal, sobre todo en las montañas. Los frutos -de sabor agridulce y muy ricos en vitamina C- se pueden comer recién recolectados. El arándano es a una misma vez una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos que se puede ingerir.

Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares. Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. Se ha encontrado además, que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.

El arándano contiene además unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. Las antocianidinas también combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías.

Hay dos tipos principales de arándano: el azul y el rojo.

Respecto al arándano rojo, de entre sus acciones farmacológicas se destacan las siguientes:

A) Bactericida. Los principios del arándano rojo inhiben las bacterias patógenas en el tracto urinario. Parte de este mecanismo se lleva a cabo mediante la inhibición de la adherencia de estas bacterias a la superficie de la mucosa del tracto urinario. Esta acción es útil en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias, tales como las cistitis.

B) Nutritivo. Es rico en vitaminas, minerales y flavonoides.

C) Antioxidante. Este efecto es posible debido a su alto contenido de flavonoides con ciertas cantidades de minerales y vitaminas. Ante estas recomendaciones, quién no tomaría el arándano?

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1170223

elsiglo.mx