Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL TEJOCOTE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Ya se pueden encontrar en el mercado y debido a la temporada los tejocotes y los nombres comunes son: Chisté, Manzanilla, Manzanillo, Tejocote, Espino blanco.

Nativa de México. Desde México hasta Centroamérica y Ecuador. Se encuentra de San Luis Potosí a Jalisco, Veracruz y Chiapas. Altitud: 1,200 a 3,000 m. En Tlaxcala se le encuentra en barrancas, linderos de terrenos y cultivada en huertos familiares sobre todo en el Parque Nacional La Malintizi, Valle de Tlaxcala y sierra de Tlaxco.

Su hábitat natural en México son cañadas húmedas, laderas de cerros y terrenos de cultivo en las regiones de bosque de pino, encino, tropical subcaducifolio y mesófilo de montaña.

Parte medicinal utilizada: Las raíces, ramas, hojas, flores y frutos.

Es un árbol o arbusto caducifolio, de 4 a 10 m de altura y a menudo provisto de espinas. Con copa ovoide extendida, sombra densa. Hojas simples, alternas, romboides-elípticas u ovado lanceoladas, agudas, margen aserrado, en forma irregular; haz verde oscuro y glabro; envés más pálido y a veces pubescente. Tronco recto. Ramas rígidas con espinas. Corteza color gris rojiza, se desprende en tiras. Las flores se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores; pétalos blancos, ovadoorbiculares, de 7 a 10 mm de largo. Frutos semejantes a una pequeña manzana, amarillaanaranjada, de 1 a 2 cm de diámetro. Las semillas están rodeadas por un endocarpo o hueso leñoso; son de color café, lisas. Sistema radical pivotante, profundo y sensible.

Es comestible (fruta, dulces) [fruto]. Las frutas se comen crudas, pero generalmente se preparan en dulces y mermeladas (conserva). Una de las características más importantes del fruto es su alto contenido en pectina, misma que se usa en la industria como coagulante de jaleas y mermeladas. Cosmético / Higiene [fruto]. La pectina extraída se utiliza en la elaboración de cosméticos.

Forrajero [fruto, hojas, brotes tiernos]. Alimento de cerdos, chivos, borregos y conejos. Implementos de trabajo [madera]. Mangos para herramientas. La madera es dura y compacta.

Industrializable [fruto]. La pectina es utilizada en la farmacéutica textil y siderúrgica.

Medicinal [raíz, fruto, corteza, flor]. Raíz (infusión): se utiliza como diurético y contra la diarrea. Fruto (compota): se usa para tratar la tos, la congestión del pecho y para padecimientos del corazón. El consumo del fruto cocido, acompañado con miel de abeja, es útil en caso de tos, resfriados, gripe, infecciones en estructuras de los pulmones (bronquitis, neumonía), por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico. Asimismo, ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, ya que posee sustancias digestivas (pectinas y fibra); por otro lado, puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja. La tisana o té que se obtiene de hojas, raíz y corteza de tejocote es útil en el tratamiento de problemas del aparato digestivo, y cuando se le agrega manzanilla y otras hierbas permite eliminar parásitos intestinales. Asimismo, sus hojas y flores son diuréticas (estimulan la eliminación de orina), por lo que ayudan a controlar la presión arterial elevada, a bajar el ácido úrico, para la retención de líquidos y ayuda a disolver cálculos renales.

Recuerde que cuando la temporada de frío comienza, es bueno el consumo del tejocote, pequeño fruto con increíble valor nutricional, que es utilizado en muchos hogares mexicanos durante las fiestas navideñas.

Redondo, de color amarillo y con un diámetro de entre 3 y 4 centímetros, este fruto contiene altos niveles de calcio, por lo que es ideal para proteger huesos y el cerebro, pero sobre todo para la coagulación sanguínea, por su alto contenido de hierro que favorece a la producción de hemoglobina.

Contiene además vitaminas del complejo B y vitamina C, que fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen en la absorción de hierro; neutralizan sustancias que oxidan y destruyen a las células del organismo (radicales libres).

Otra de sus cualidades, es que disminuye la cantidad de glucosa en la orina y la sangre, por lo que es conveniente que lo consuma la gente enferma de diabetes. Muchas personas que padecen esta enfermedad la han podido controlar gracias al consumo de raíz de tejocote machacada y remojada en alcohol.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1176413

elsiglo.mx