Nuestra recomendación para escuchar
Únicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia La Texana, de Gabriela Ortiz, es una obra operística, que incluso fue nominada al Grammy Latino como Mejor Composición Clásica Contemporánea.
José Areán, José Wolffer, Valeria Palomino, José Luis Rivera, Juan Arturo Brennan y la propia Gabriela Ortiz, abordaron la creación de un mito popular a través de los medios masivos de comunicación y fenómenos sociales, como el narcotráfico y la migración en el norte de México.
El disco incluye la grabación de dos oberturas: una electroacústica y otra orquestal, seis escenas, tres interludios electroacústicos y un epílogo, lo que se traduce en una experiencia de escucha de música y canto con ambientes sonoros que transforman y reconstruyen la percepción de la realidad.
Para la composición de esta ópera, Gabriela Ortiz recreó una música que muestra el sincretismo popular fronterizo, con un punto de vista contemporáneo y original, retomando algunos elementos de la música norteña, pero expresados con el lenguaje de la música contemporánea.
Asimismo empleó recursos electroacústicos para construir arquetipos sonoros, como sonidos del tren, procesados o la manipulación sonora del corrido Contrabando y traición, recursos que en diversas ocasiones sirven de plataforma para recrear ambientes que apoyan sustancialmente el discurso dramático de la ópera.
Camelia La Texana, es un personaje del legendario corrido mexicano Contrabando y traición, escrito por Ángel González, en 1973, cuya interpretación más popular corresponde al grupo Los Tigres del Norte.
La singularidad del libreto de la ópera ¡Únicamente la verdad!, escrito por Rubén Ortiz, quien retomó citas halladas en publicaciones, blogs, entrevistas y testimonios televisivos, que se contradicen y son incapaces de establecer una sola versión de la realidad, es uno de los atractivos del material discográfico.
El disco está disponible en las librerías Educal de Conaculta y puede ser escuchado a través de la página www.fonotecanacional.gob.mx ya que el material fue ingresado a la Fonoteca, por su valor artístico y por el trabajo de quienes realizaron el montaje de la ópera.
El mito de Camelia la texana llevado a la ópera:
⇒ ¡Únicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia La Texana.