La primera edición de "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana" se dio a conocer hace 45 años. Su autor, Jaime Labastida presentó una segunda versión de esta antología, la cual, según el poeta y filósofo, ha sobrevivido a las inclemencias de tiempo y a las autocríticas.
Se trata de una segunda edición, diferente a la publicada para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, en ésta se incluye a otros poetas como Gutierre de Cetina, Alí Chumacero y Ramón López Velarde.
El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director de Siglo XXI Editores comentó que la obra que recopila 24 poetas, desde la época colonial hasta la actualidad, es una selección brusca y rigurosa. Se trata de los poemas canónicos de la poesía mexicana, los mejores, los dos más grandes son Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, y Muerte sin fin, de José Gorostiza.
"Son poemas muy densos, complejos y difíciles y soy partidario de eso, de que la gente lea poemas difíciles e intento darles una clave para su interpretación y gozo, refiere Labastida Ochoa.
"El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana" se ha ampliado tanto en la inclusión de poetas y poesías, como en la profundidad de su análisis, lo que da un texto que va más allá de la divulgación para dejarnos en la frontera de la especialidad.
Son poemas que ofrecen un panorama singular, una lectura bien recompensada con poemas extensos y canónicos del Siglo XX y poemas que permiten cotejar la tradición, aprender el XIX y comprender mejor lo que años después se escribe en México en una natural secuencia de tradiciones y rupturas ha comentado Eduardo Langagne.
El libro se ha renovado ahora en la cuidadosa selección de los poemas, pero sobre todo en la introducción en un prólogo que propone diferentes y novedosas maneras de leer "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana".
El autor hizo una guía para que se pueda discutir la antología en varios ámbitos: el del lector común y el ámbito académico también.
El lector podrá pensar y discutir lo que Jaime Labastida ha reflexionado al respecto de cada autor o de cada conjunto de poemas.
La muestra poética abre nuevos capítulos, nuevas reflexiones al lector que llegue a este libro.
Adolfo Castañón considera que esta obra no es un libro casual, sino necesario.
"El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana", con portada dedicada a Jesús Martínez, es obra de un joven filósofo, un no tan aprendiz de poeta verdadero; es una obra necesaria y casi seguiría orgánica de un lector de poesía que escribe de arte y filosofía, de un crítico a la par editor y un hombre práctico.