Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LEER

CUARENTA GRADOS, DE ASKARI MATEOS

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LEER

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LEER

El Siglo de Torreón

El libro Cuarenta grados incluye seis historias elaboradas a partir de hechos reales que tienen su origen en el trabajo periodístico, y que son desarrolladas con una estructura literaria, a través de la incorporación de anécdotas y la creación de imágenes y ambientes que las trasladan al terreno de la ficción.

Reportero de diarios locales y de la capital del país, Askari Mateos señaló que las historias reunidas en Cuarenta grados prácticamente llegaron solas a él. Se originaron y fueron escritas en 2004, cuando trabajaba algunos reportajes sobre las fiestas patronales en diversas comunidades de Oaxaca, cuando sus entrevistados le contaron lo que le había ocurrido a familiares y conocidos, en su búsqueda del "Sueño Americano".

En ese momento, comentó, se dio cuenta de que en general, el fenómeno de la migración es poco tratado en los periódicos, salvo cuando tiene que ver con el monto anual de las remesas, pero en muy pocas ocasiones tienen que ver con las vivencias de quienes toman la decisión de cruzar la frontera y, de cómo muchos de ellos, regresan muertos o enfermos.

Askari confesó que para él es fundamental escribir a partir de la realidad, pues le resulta indispensable referirse a aquello que ocurre alrededor, y reconoció que muchas veces adquiere cierto grado de conciencia sobre el problema cuando empieza a escribir.

De esta suerte, a través de los seis relatos que integran Cuarenta grados, Askari Mateos intenta tocar el tema de la migración desde distintos frentes: los que están acá, los que están allá y los que intentan cruzar.

Los cuentos hablan de las penurias que sufren quienes intentan cruzar la frontera, en algunos deja cierta carga de humor; más que abordar el fenómeno propiamente dicho de la migración aluden a las pasiones de los personajes. El cuento "La otra feria" (inspirado en La Feria, de Juan José Arreola), habla de la inocencia de dos niños que piensan en buscar a sus padres; en tanto el denominado "Hollywood Boulevard", se refiere a una chica oaxaqueña que se va con la intención de ser actriz y termina como prostituta en Hollywood.

Cuarenta grados es una especie de caleidoscopio que posibilita observar con distintas miradas la experiencia migratoria, cuyo dramatismo se ve un tanto matizado por el uso del humor, además de que hace un peculiar registro del habla de sus protagonistas.

Para leer

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LEER

Clasificados

ID: 1183206

elsiglo.mx