NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA VER
Luego de triunfar en varios festivales, entre ellos el Internacional de Cine de Berlín, donde se reconoció el desempeño de los protagonistas con el Oso de Plata, la cinta "45 Años", de Andrew Haigh, tuvo su estreno comercial en México, el pasado 25 de diciembre.
Se trata del tercer largometraje del director inglés Andrew Haigh, quien por primera vez aborda una temática heterosexual, tras las cintas abiertamente gays "Greek Pete" y "Fin de semana".
Protagonizada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, la película retrata cómo a unos días de celebrar 45 años de un matrimonio estable, los Mercer reciben una noticia que ensombrecerá su relación: la aparición del cuerpo congelado en los Alpes suizos, de quien fuera el primer amor de "Geoff", el marido.
En los preparativos para la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo quinto aniversario de su matrimonio, los Mercer se dedican a decidir temas baladíes, como si pondrán la misma canción de "The Platters" que usaron en la fiesta de su boda, y todo tipo de preparativos festivos que despiertan el entusiasmo de la pequeña localidad en que viven.
No obstante, una carta trae al presente la sombra de un amor, trágicamente interrumpido por un accidente de alpinismo, reseña ND Mantarraya, la distribuidora de la cinta en México. La celebración que intempestivamente se convierte en una irreparable distancia en la pareja de ancianos durante una semana completa, justo de lunes a domingo, es el hilo conductor de la cinta, una de las favoritas en el festival de Berlín.
Bajo ese tenor, "45 años" relata la historia de dos personas atrapadas por emociones inesperadas que se ven forzadas a reafirmarse a sí mismas en contra de esos sentimientos desconocidos, y al hacerlo, sienten como si les hubieran quitado la alfombra bajo sus pies.
Además del Oso de Plata a Mejor Actriz, que obtuvo Charlotte Rampling, obtuvo también el mismo premio en los festivales de Valladolid y Edimburgo, donde además ganó como Mejor Película Británica.
La cinta también ha sido premiada con el Coup de Coeur en el Festival de Cine Británico de Dinard; fue elegida entre los Mejores Filmes Independientes por la National Board Review, y fue nominada en seis categorías de los premios BAFTA: Filme Británico Independiente, Actriz, Actor, Director, Guión y Productor.