ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL, A.C.
(PSILAC)
CAPÍTULO ESTATAL COAHUILA DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
ADOLESCENCIA EN EL SIGLO XXI
(DÉCIMA SEXTA PARTE)
¿Cuál es la importancia de reconocer esta teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples y sobre todo, cuál podría ser su utilidad práctica al enfocarnos en las necesidades y las posibles tareas para llevar a cabo durante el proceso educativo y de desarrollo personal y emocional de los niños y los adolescentes en el presente? Acabamos de tener aquí en Torreón el sábado antepasado, una muestra sumamente ilustrativa y estimulante de lo que puede ser la detección y la aplicación práctica de una de estas inteligencias, que seguramente estará combinada con cualquiera de las otras mencionadas, aunque en este caso sobresalga la musical: la llamada inteligencia musical que va enfocada a la exploración, la detección y el uso específico de tales habilidades musicales en los niños y los adolescentes desde muy temprana edad Tales habilidades estuvieron representadas por los varios cientos de miembros que componen los coros y la orquesta de la llamada Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, en el extraordinario concierto que presentaron en el Teatro Nazas y que el público abarrotó y aplaudió de pie con gran orgullo y entusiasmo. Fue verdaderamente conmovedor, intenso, estimulante y esperanzador ser testigos de la forma en que se pueden recuperar las habilidades y valores de cientos de chicos y chicas de diferentes niveles sociales, que poseen tales rasgos de sensibilidad y creatividad, que de otra forma podrían permanecer oscuros y en la sombra, y pasar desapercibidos para ellos mismos, para sus familias y para la comunidad en general. Me parece excelente el esfuerzo y la pasión que inyectan en ellos, personas como la maestra Payan, directora y el equipo de maestros que los apoyan y entrenan. Más o menos, desde hace como quince años que se formó en Torreón la Camerata de Coahuila y que han llegado a nuestras tierras un buen número de individuos con altas habilidades musicales, integrantes de este extraordinario conjunto que ha ido creciendo y madurando con los años, bajo la batuta del maestro Shade, su director oficial y de un laborioso patronato que se ha esforzado por mantener este lujo de primera categoría del que gozamos ahora los laguneros, la educación musical se ha desarrollado intensamente en nuestra comarca y se han abierto diferentes cursos y academias de música a todos los niveles, en los que cada día se entrenan un mayor número de niños y jóvenes que se interesan por la música y que con el apoyo de sus familias investigan, exploran y practican sus propias aptitudes mediante el uso de diferentes instrumentos. Es interesante que este proceso de desarrollo y gusto por la educación musical en la comarca, ha caminado paralelamente con el muy triste y desolador panorama de drogas y violencia que también hemos experimentado en esta misma decena de años, en el que ambos procesos vienen a representar esa dualidad de opciones que tenemos los seres humanos entre la estimulación y la creatividad por un lado, o la agresividad, la violencia y la destructividad por el otro. Así, todos los seres humanos tenemos la capacidad y el potencial para elegir uno y otro camino. Sin embargo, aquí es precisamente donde entra la influencia que las familias, las escuelas y el ambiente sociocultural en general debe aprovechar para orientar, apoya y estimular a los niños y adolescentes en lo que representa esta dualidad, y poder acompañarlos entonces en una dirección más creativa y productiva para la detección y el uso de sus habilidades, musicales en este caso, pero cualquier otra de las demás que se han mencionado. Creo que este proyecto nacional de los Coros y Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca, viene a llenar una necesidad urgente en la educación de nuestros jóvenes, en el descubrimiento de sus aptitudes, de su sensibilidad, creatividad y expresión musical, como un ejemplo fascinante de lo que se debiera practicar con mayor frecuencia y entusiasmo en nuestras instituciones educativas tanto públicas como privadas. Se trata de favorecer tales actividades que sirven como importantes defensas psicológicas para contrarrestar el uso de la nicotina, del alcohol y demás drogas u vicios destructivos, cuyo hábito se vuelve cada vez más notorio en nuestras chicas y chicos laguneros (Continuará).