Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRO RECOMENDADO O FUTEBOL, DE SERGIO OKSMAN

O FUTEBOL, DE SERGIO OKSMAN

NUESTRO RECOMENDADO O FUTEBOL, DE SERGIO OKSMAN

NUESTRO RECOMENDADO O FUTEBOL, DE SERGIO OKSMAN

EL SIGLO DE TORREÓN

El director de cine brasileño Sergio Oksman estrena en España "O futebol", un documental tan comprimido como emotivo, en el que vuelca su propia intimidad ya que la historia que cuenta, el reencuentro de un padre y un hijo que llevan 20 años sin verse y apenas hablarse, es la suya propia.

Al cineasta brasileño afincado en Madrid le llovieron los premios cuando presentó el corto documental "A Story for the Modlins" (2012), una curiosa recreación de la vida de una familia a partir de unas fotos y cartas halladas en un contenedor de basura en la madrileña calle del Pez.

Hoy, Oksman se sitúa en las antípodas de aquel ejercicio y se lanza al largometraje con la historia más íntima que puede aportar un cineasta, la de su familia, rota cuando él tenía cuatro años y recuperada en 2013.

"Pues aunque no lo parezca, mi padre para mí era tan extraño como lo eran los Modlins", explica Oksman en una entrevista con Efe, cuestionando con humor lo de "las antípodas".

A los 44 años, Sergio se encontró con su padre, Simâo, en Brasil después de veinte años sin saber de él, y "ajustaron cuentas".

"Hablamos, sobre todo de fútbol porque era el léxico familiar, y después me volví a Madrid, pero seguimos en contacto por teléfono", recuerda.

Entonces, cuenta, decidió quedar con su padre un año más tarde en la ciudad de su infancia, Sao Paulo, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol y grabar aquellos encuentros. Pero la vida fue más dramática que la ficción y a mitad de rodaje su padre falleció repentinamente.

"Tenía la obsesión de no hacer una película terapéutica o autobiográfica, sino una cinta donde se mostrase cómo un padre y un hijo pierden el tiempo juntos; una historia rutinaria y casi tediosa de dos señores que nunca han tenido eso y que intentan recuperar el tiempo a través del fútbol", explica Oksman.

Al final, dice, "pasó lo que pasó, y la ciudad se convirtió en una fiesta en la que no estábamos invitados".

"Ahora veo la película como una mezcla entre el control y el azar: el cineasta trataba de controlar, pero el azar ganó la partida", trata aún de asimilar el realizador, que en toda la entrevista intenta que quede clara la separación del hijo que ha perdido al padre del "personaje hijo".

Leer más de Cultura

Escrito en: O FUTEBOL Sergio Oksman

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO O FUTEBOL, DE SERGIO OKSMAN

Clasificados

ID: 1177367

elsiglo.mx