Nuestro recomendado para leer
El escritor mexicano David Martín del Campo dará a conocer este miércoles en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, su libro "La inocencia de María", que narra la historia de la novelista María Montes, una mujer con aciertos y desaciertos en el amor que se muda a la selva tropical mexicana.
Allí intentará reconciliarse con la vida y escribir sobre las ilusiones falsas del amor y la furia inaudita de las pasiones humanas. Sin embargo, el paraíso no existe y María se encuentra cara a cara con la violencia del trópico, donde la muerte acecha a cada rincón del inhóspito ambiente de la Selva Lacandona.
En esta obra, el autor creó un narrador que cuenta la vida de una novelista que está escribiendo la obra que el lector tiene en sus manos y, a su vez, rinde un homenaje a María Luisa Puga (1944-2004), quien en su universo literario es la mentora de la protagonista.
En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), David Martin del Campo afirma que la idea central de "La inocencia de María" es que el paraíso no existe: es el infierno, y entonces "la vida se presenta a partir de la expulsión de Adán y Eva, y se sobrevive según lo permitan las condiciones".
Habla de la novela que se escribe (y se pierde), y entonces queda la historia de la novela que no se escribió, pero que está contada en este libro. Los críticos llaman a esto metaliteratura, y yo me he preocupado de hacerla con amenidad y movimiento", dice el ensayista.
"La inocencia que sugiere el título implica todo lo contrario: infamia, vileza, alevosía. Las personas, todas, llevan una doble vida. Hay un discurso público, visible, que todos perciben, y otro íntimo y secreto que puede esconderse un tiempo o toda la vida.
"No necesariamente se trata de una vida maldita, pero sí tiene que ver con las culpas que se arrastran a partir de los peores pecados individuales. Esa es la inocencia de María Montes", expone el autor.
El mexicano David Martín del Campo presentará.
⇒ La inocencia de María.
⇒ Fuente Notimex.