Todas las obras. Conforman este libro apelan sin duda a nuestras horas y nuestros días como país y como ciudadanos.
El idiota de palacio, último libro de Ivy May Dzib, es un recorrido por la circularidad del mal. Creamos algo: que todos actuamos buscando el bien como meta. Concedamos que al final estamos buscando un bien.
¿El conflicto sobreviene al decidir los métodos para conseguirlo, o la meta misma puede estar emponzoñada?
Imaginemos que un militar tiene como objetivo finalizar una guerra que ha durado ya mucho tiempo y ha asolado a la población a la par que ha destruido todo un tejido económico, político y social. Ese general, ha conseguido apresar a los dos criminales más terribles ¿De qué medios tendrá que valerse para conseguir un bien superior que es la paz?
Continuemos imaginando que hay dos posibles líderes, que son hermanos, en condiciones de restaurar la paz en ese poblado; que es el franco anhelo de los dos consolidar la paz que ha conseguido obtener el militar que a estas alturas ha probado ser heroico.
Atestigüemos la entrada a escena de los medios de comunicación, acompañados por su poder de calificar o descalificar a cualquier candidato, según sus intereses.
Y como último ingrediente agreguemos que uno de los hermanos se enamora de la hija del general y el otro de la terrible criminal a la que rescata casi a punto de ser asesinada por el héroe castrense.
Tenemos entonces todo listo para que se desarrolle una tragedia con dilemas al estilo la Roma imperial. Solamente falta aclarar algo que es indispensable: todo lo que se hace es por el bien de la familia y por el bien de los gobernados. Aunque estos últimos no tengan más destino que pasar de unas manos asesinas a otras iguales.
Adentrarse en las condiciones del mal, cuya fuente el autor ha identificado en el poder, no es sencillo. Menos cuando el lector no consigue trasladarlo a la fantasía.
Este mes
El más reciente libro de Ivy May Dzib:
´ El Idiota de palacio.
´ Fondo Editorial Tierra Adentro.