Eréndira y Corina son primas y viven en Contepec, y son los personajes principales del cuento de Homero Aridjis: María la Monarca, donde revive recuerdos de infancia para hacer un llamado a la conciencia ecológica en pro del insecto más famoso del mundo.
Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grupo MacMillan, a través de Editorial Castillo, el libro más reciente del poeta y ensayista Homero Aridjis es Ilustrado por Juan Palomino y contiene además el texto de Betty Ferber: La monarca: una viajera incansable, material que sirve de referencia a los lectores para conocer la migración que realizan cada año estos insectos color naranja desde Canadá a México.
En entrevista con el Conaculta, Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 6 de abril, 1940) externó su preocupación al referirse a que sean o no ambientalistas, los mexicanos debemos defender la riqueza biótica, porque es un país prodigioso y de pronto, por inercia o ignorancia, permitimos que desaparezca.
El escritor e integrante del Grupo de los Cien recordó que hace un año envió una carta a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para pedirles acciones en favor de la existencia y la sobrevivencia de la mariposa.
En este sentido, indicó que el próximo 12 de abril habrá una reunión en San Diego, "además el presidente Obama acaba de destinar 3.2 millones de dólares a la conservación de la mariposa, y como el problema procede de los campos agrícolas estadounidenses en medio oeste, por el uso de herbicidas que matan el algodoncillo donde incuba sus huevecillos y se alimenta la oruga de la monarca.
"Reaccionaron en forma positiva, por lo que anunciaron que establecerán corredores para que la Monarca continúe su sobrevivencia, pero México tiene que hacer algo también. Tenemos que frenar la tala que viven en Michoacán y el Estado de México", apuntó el también ensayista y diplomático mexicano.
Autor de La montaña de las mariposas (2000), La zona del silencio (2002), El hombre que amaba el sol (2005), entre otros ensayos, afirmó que el propósito de María la Monarca es crear conciencia no sólo en los niños, sino además en los adultos, "diciéndoles que están viviendo en un paraíso donde la presencia anual de un insecto fantástico hay que disfrutarlo y cuidarlo".
En este sentido, refirió que en diciembre fue a Sierra Chincua, Michoacán, "vi a unas niñas como Eréndira y Corina, pero son hijas de ejidatarios, son niñas educadas, ya usan pantalones de mezclilla, tienen celulares, se toman selfies; nos dan muestra de la evolución que ha tenido la infancia en México y están en un momento de aprender cosas y si se les da educación ambiental para concientizarlos sobre el valor que tiene su naturaleza, contribuimos a la conservación del ambiente en México.
María la Monarca, cuento infantil de:
⇒ Homero Aridjis.
⇒ Sobre la mariposa más famosa del mundo.
⇒ Editado por Conaculta.