Nuestro recomendado para leer
Luego de que su corazón fallara en 2011, el escritor Jorge F. Hernández revisó los trabajos de su columna "Aguas de Azar" para seleccionar una serie de textos sobre su persona y su escritura, mismos que son reunidos en "Solsticio de un infarto".
"La idea era rescatar esos textos que merecían no quedar en el papel amarillo del olvido y aquellos que dan una imagen de lo que yo pretendo hacer como escritor", explicó el autor.
Hernández mencionó que este libro, publicado por "Almadía", incluye textos sobre diversos temas, lo que responde al carácter de su columna "Aguas de azar".
"A veces era de libros, otras veces de películas y a veces ocurrencias, casi siempre coincidencias, en esa columna yo buscaba sincronicidades, pero también había quejas porque es imposible no quejarse de un político o del clima. Entonces hay de chile, de dulce y de manteca, pero procurando que sean las mejorcitas", detalló el autor.
Asimismo, mencionó que de manera especial el libro cuenta con algunas ilustraciones de su autoría, una travesura del ilustrador Alejando Magallanes, quien escaneó sus dibujos creados durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
"Es la primera vez que aparece un libro con mis propios dibujos, pese a que yo dibujo desde niño, porque eso a veces me ayuda a escribir", compartió.
Otro de los atractivos de este libro es el prólogo, autoría de Juan Villoro, quien bajo el título "Vuelta al ruedo" hace una reflexión sobre la vida y obra del F. Hernández.
"Lo que más me honra de este volumen es el prólogo, un texto que merecía no quedarse en el olvido; él (Villoro) lo había escrito para el periódico y ahora es el prólogo. A mí me permite saber qué diría de mí el mejor escritor de México si yo me hubiera muerto".
El inteligente humor que caracteriza al autor también es apreciable en esos textos, "y es que yo trato de encarar todos los días como una página en blanco que hay que escribirla con humor, a lo mejor con mal humor, pero con humor y eso se me ha convertido en tinta".
Esta selección, resultado de una revisión, le dio la oportunidad de apreciar su crecimiento como autor de culto.