Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para leer

Retrato de familia

EL SIGLO DE TORREÓN

Héctor Aguilar Camín define su novela, "Adiós a los padres", como un intento de entender a esos seres "muy cercanos y, al mismo tiempo, muy enigmáticos y mitológicos" que son los progenitores.

Aguilar Camín (Chetumal, 1946) reconstruye la destrucción "económica, anímica y moral" de su padre a raíz de la intervención del abuelo paterno en su negocio, su desaparición del hogar tras la ruptura de las relaciones familiares y la reconciliación tardía.

"La historia de la novela es cómo esa cura de la ruptura familiar", ha dicho el escritor mexicano.

El autor se muestra convencido de que "en toda familia hay por lo menos una gran historia que contar" y señala que la que ocupa su última obra, que considera la más "íntima y personal".

La ausencia del padre y la omnipresencia de la madre y de la tía centran una novela en la que muchos mexicanos se han visto reflejados.

"México es una sociedad de padres ausentes", opina, antes de asegurar que hay millones de hogares mexicanos que tienen como cabeza de familia a una mujer.

Sin embargo, las relaciones filioparentales no entienden de fronteras y Aguilar Camín subraya que muchos lectores, independientemente de su país de origen, se hacen las mismas preguntas al cerrar el libro: "¿Cómo eran mis padres?, ¿Quiénes eran?".

"He visto una foto de mi padre joven, la mejor de sus fotos. Tiene veintiséis años, viste un traje de lino claro que el aire infla. Está de pie en una playa de guijarros y arena revuelta, junto a una muchacha de talle alto y piernas largas. Dentro de unos años, esa muchacha será mi madre", describe Aguilar Camín.

La foto anticipa y esconde la historia de una familia. Siguiendo los brillos que esa foto abre en su memoria, ha producido un texto de entrañable intimidad y transparencia sobre las huellas familiares, sobre la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron tus abuelos, cómo se conocieron tus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué eres como eres.

Todos hemos imaginado alguna vez esa indagación. Aguilar Camín se adentra en ella hasta las últimas consecuencias, con una prosa impecable, conmovedora, y una trama envolvente, inesperada, extraña y familiar como la vida misma.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer Héctor Aguilar Camín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1113369

elsiglo.mx