Nuestro recomendado para leer
En el primer volumen de poemas del autor, el lector puede escuchar el diálogo cercano, privado, entre la mirada y el paisaje íntimo que ésta provoca; la charla milenaria que emprende el hombre cuando encuentra replicado en un reflejo interior aquello que afuera le asombra y marca sin artificio, el lenguaje se convierte en un espejo que deja transparencias tras su paso. La imagen circula libremente por cualquier espacio capaz de generarla, como la ciudad.
Hace tiempo que el espejo natural de la poesía es la metrópoli, en la modernidad la naturaleza transmutó árboles por calles, sonidos por estridencias, paisajes serenos por distancias. La transformación obligó el cambio en la melodía, y da testimonio de ello el libro de Rafael Catana, Los pájaros de la cervecería, coeditado por Ediciones sin fin y La zorra vuelve al gallinero.
Rafael Catana, fundador del Movimiento Rupestre, mantiene en su primer libro de poemas el mismo acorde guía, hacer una canción que hable de lo cotidiano, lo espiritual y lo urbano, de "dejar en los bosques el verso"; desde la desnuda experiencia de quien pierde y se pierde bajo cables de luz que sustituyen los cielos estrellados, "en todos los caminos donde los héroes no existen".
Escindido, su decirse es una bocacalle cuyo único destino es el dejar atrás y entroncar con lo siguiente, con la próxima soledad, Nadie se da cuenta que sólo soy un fantasma/ Un reducto de alquitrán/ Una lluvia de estrellas/ La estatua del poeta en la plaza…
Sí, el poeta ha dejado atrás la naturaleza, pero no se ha liberado de la huella trágica que se sugiere a lo largo de este libro, en la sutil reconstrucción que hace de la figura del vagabundo antiheroico. Del poeta que no ha decidido serlo, a quien la imagen se la impuesto: "outsider, el invidente que escucha/ música para perdedores./ El poeta del zaguán que escoge las estrellas/Las devora/ Siempre llega tarde".
Es el hombre que espera en la estación de camiones con preguntas, con rodillas o tobillos de mujer imposibles ya de alcanzar sino a través de la memoria, del insistente recuerdo.
Gran trabajo
El músico Rafael Catana desvela su poesía en:
Los pájaros de la cervecería.