Inmerso en la literatura de terror y misterio, Edgar Allan Poe se mantiene como uno de los escritores estadounidenses que más han desatado controversia. Para algunos es entendible, para otros es incomprensible su literatura cargada de ocultismo y esoterismo.
A partir de una encrucijada de autores y obras al por mayor, Óscar Xavier Altamirano, presenta un estudio de la obra del escritor, crítico y poeta más controversial de todos: Edgar Allan Poe. Este libro, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) pretende dar una introducción a los nuevos lectores de Poe, al mundo tan complejo que representan sus poemas y cuentos, mientras que a quienes lo han leído les da una nueva interpretación de sus relatos.
En 459 páginas, el autor afirmó que el lector podrá encontrar explicaciones del posible significado que las obras de Poe tenían, pero no sólo eso, pues "también ayuda a comprender la época en la cual el escritor desarrolló sus relatos y las circunstancias que le llevaron a escribir sobre ciertos temas".
Óscar Xavier Altamirano, quien se ha dedicado por varios años a estudiar a Poe, explicó que a partir de sus primeras lecturas del autor de El pozo y el péndulo, El gato negro y Morella, entre otros tantos, se dio cuenta que en realidad no entendía lo que el autor estadounidense quería decir, lo cual le impulsó a llevar a cabo una investigación extensa, para así llegar a las respuestas de todas las interrogantes que Poe le hacía plantearse, respuestas que verdaderamente le convencieran.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Xavier Altamirano compartió que cuando comenzó a averiguar el significado de estas obras las preguntas eran muchas y las posibilidades de responderlas parecían disminuir, ya que para el autor las obras de Poe debían tener un propósito más profundo.
En librerías
Poe, el trauma de una era, de Óscar Xavier Altamirano:
Doce capítulos que ayudan a conocer a un referente de las letras