Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

El último éxito del cine luso

EL SIGLO DE TORREÓN

Patriótico, defensor de la dictadura de Salazar e implicado en la batalla contra el fantasma del comunismo que promovía el antiguo régimen. Así es "Capitao Falcao", un antihéroe de estética "kitsch" que protagoniza el último éxito del cine nacional luso.

Considerada la primera película portuguesa de súper héroes de toda la historia, sus a priori modestos datos de público -algo más de 9,000 espectadores en su primera semana- adquieren relevancia en un país con escasa producción propia y lo convierten de largo en el mejor estreno nacional de lo que va de año.

El largometraje, realizado por el joven director de cine Joao Leitao, entremezcla acción y comedia como vía para satirizar la dictadura en Portugal, la más larga de toda Europa occidental -se prolongó desde 1926 hasta 1974-, de cariz fascista y dirigida por António de Oliveira Salazar.

El filme está plagado de guiños a "Batman y Robin", pero también tiene momentos en que evoca a los "Power Rangers" e incluso recuerda vagamente al personaje de "Torrente", la saga más taquillera de la historia del cine español, al otro lado de la frontera.

"Yo como comunistas en el desayuno", dice en un momento de la película su protagonista, el "Capitao Falcao", interpretado por el actor luso Gonçalo Waddington, acompañado en todo momento por su fiel escudero, "Puto Perdiz".

Con escenas y diálogos que rozan el surrealismo, juntos luchan contra las amenazas democráticas a un régimen empeñado en sobrevivir a toda costa.

Recién entrado en la treintena, Joao Leitao es director, guionista y productor del filme, con el que pretende burlarse de la dictadura y "desmitificar monstruos con una comedia absurda" en la que recurre a la sátira para poder reírse de "cosas que no tienen ninguna gracia".

Así lo explicó Leitao en una entrevista, durante la que defendió la conveniencia de ridiculizar el régimen de Salazar y su aversión a la ideología comunista cuando se acaban de cumplir 41 años de la llamada "Revolución de los Claveles", el golpe de Estado que dio un grupo de militares el 25 de abril de 1974 para colocar la primera piedra de la llegada a la democracia.

Con una ambientación "kitsch" que recuerda a las películas de "serie B" que se hacían hace décadas, el argumento se basa en los intentos del "Capitao Falcao" por evitar el triunfo de los llamados "Capitanes de Abril", los militares que iniciaron la sublevación y que aquí aparecen caracterizados como si de "Power Rangers" se tratase.

Vinculación con una fecha clave para la historia de Portugal como el 25 de abril.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para ver

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1111114

elsiglo.mx