Si todavía se le llama la "Biblia del cine" es porque el libro que recoge las conversaciones entre Alfred Hitchcock y François Truffaut en verano de 1962 es la aproximación más certera hasta la fecha al oficio de realizador.
Consciente de eso, el crítico Kent Jones, uno de los más reputados del mundo, quiso ampliar este diálogo y hacer que en él entrasen algunos de los directores que podrían reclamar con justicia el trono de herederos del maestro del suspense y del genio de la "nouvelle vague".
Martin Scorsese, David Fincher o Wes Anderson dan la cara frente a realizadores franceses como Olivier Assayas o Arnaud Desplechin en el documental "Hitchcock/ Truffaut", estrenado en la ventana que abre el Festival de Cannes a los clásicos.
El resultado es una gozosa mirada a los cambios que ha sufrido el proceso creativo, a las innovaciones que aportó Hitchcock al ejercicio de director y, sobre todo, a la trascendencia del cineasta británico en las vidas de algunos de los más grandes realizadores actuales.
"¿Qué queda por decir que no se haya dicho hasta ahora?", se cuestiona Jones en voz alta entrevistado por Efe. "Sentí que quería continuar aquella conversación añadiendo a más gente y hablar de cómo las cosas han cambiado desde que escribieron el libro. Porque ahora son muy distintas...".
Pese a los cambios a lo largo de los 50 años que tiene la obra (fue editada en 1966), lo que le otorga vigencia y actualidad es, según Jones, que aúna "pasión y práctica". El documental aporta las pinceladas de grandes nombres del cine actual.