Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

Un filme sobre soledades que se acompañan

EL SIGLO DE TORREÓN

La realizadora Claudia SainteLuce cuenta en su primer largometraje, “Los insólitos peces gato”, una historia íntima de “soledades compartiéndose entre sí, soledades que se exponen, se encuentran y se acompañan, sin juicios ni soluciones, para que cada quien halle la que le acomode”.

Así se expresa esta joven mexicana (Veracruz, 1982) en una entrevista en Madrid para promocionar su film, que se estrena hoy viernes, dos años después de recibir premios en los festivales de Locarno (Suiza), Mar del Plata (Argentina) o Toronto (Canadá), Estudiante de Artes Audiovisuales en la Universidad de México, cortometrajista y asistente de dirección antes de realizadora y guionista, SaintLuce confiesa que “nunca” pensó rodar la película, sino que la escribió “para sacarse” la historia.

Claudia (Ximena Ayala), la protagonista de la cinta, es una chica callada y solitaria que sobrevive con un pequeño trabajo en un supermercado, apenas sin prestarse atención a sí misma y acaba en un hospital con una apendicitis.

Su encuentro fortuito con Martha (Lisa Owen), enferma de Sida y vecina de cama en el hospital, cambia la vida a ambas y a los cuatro hijos de ésta.

“Lo más importante es que Martha existió, y sus hijos son como mi familia (...). Tuve la fortuna de encontrarla dos años antes de que muriera, ahora hace ocho años, pero todo lo he ficcionado mucho”, explica Sainte-Luce.

La directora asegura que, en aquel momento, necesitaba “formar parte de algo, de una familia, de un grupo de amigos”. Es un sentimiento, afirma melancólica, “que parte de una soledad que sigo sintiendo. Creo que los humanos somos seres que compartimos soledades”.

Desde su punto de vista, la irrupción de Claudia en la vida de esta familia, justo en los momentos más difíciles de la enfermedad de Martha, es una especie de “pegamento”. “Ella viene a reunirlos, están separados porque la enfermedad cansa, estresa, sólo piensas en ‘cuándo va a parar esto’, y la presencia de una extraña distiende poco”.

Reconoce que hay muchas películas y cineastas que le gustan, pero le parece “un error” “revisitar películas” siendo un director novato por el riesgo de “meter cosas que ya existen”. “No veo necesidad de copiar. Creo que cada historia tiene su modo de contar, y esa es la diferencia”. No obstante, dice que adora a Pedro Almodóvar y a Fernando Trueba, y que le encantó “Magical Girl”, de Carlos Vermut.

Una promesa Claudia Sainte-Luce, inicia su carrera con pie derecho:  En la cinta “Los insólitos peces gato”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para ver

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123656

elsiglo.mx