La pérdida de la inocencia narrada a través del viaje que emprenden dos hermanos por el territorio nacional, es la nueva apuesta del cineasta mexicano Alejandro Gerber en "Viento aparte".
En entrevista luego de la proyección para prensa, Gerber expuso que en este su segundo largometraje busca darle continuidad a su reflexión cinematográfica sobre el reflejo social de este país. "La idea es que los personajes 'Omar' y 'Karina' van descubriendo desde su inocencia que México es más amplio que lo que han conocido en su contexto inmediato".
Bajo este tenor, la cinta da cuenta cómo los hermanos ante la repentina enfermedad de su madre y la ausencia de su padre, emprenden una travesía desde la costa de Oaxaca, donde pasaban unas vacaciones familiares, hasta Paquimé, Chihuahua, lugar donde vive su abuela.
A través de sus ojos, dijo el director de la cinta, "vamos descubriendo la diversidad del mundo y a personajes variopintos que les ayudarán a completar este recorrido, en el que dejan a tras su infancia para involucrarse en un camino incierto y caótico".
Alejando Gerber, también director de la película "Vaho", sostuvo que la historia de este filme es como un espejo en que la pérdida de la inocencia de estos dos hermanos de clase media urbana, refleja la pérdida de la inocencia del país.
Respecto a la concepción realista y compleja de sus personajes, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica indicó que lo más intencional fue crear un "Omar" y una "Karina" muy entrañables y humanos, para luego contextualizarlos a la contemporaneidad con su vinculación directa con los aparatos tecnológicos y con la música que escucharían estos jóvenes.
En este sentido, expuso que hoy en día "nuestra memoria ya no es el álbum fotográfico, ya que ahora está alojada en la virtualidad, en el álbum de ´Facebook´, y que en términos de la narrativa de la cinta, resultó útil tener a un personaje que acude a los videos de su reciente vacación para evocar estos momentos antes de que se le desordenara el universo".
En cuanto a la música, hecha especialmente para esta película por Alejandro Otaola, mencionó que estuvo pensada para que encajara perfectamente con los personajes y que desde la creación del guión supo que el músico y compositor era el indicado para musicalizar "Viento aparte". Además se exhibirá en las plataformas digitales.