Un futuro sin amor, aséptico, en el que los seres humanos han sido genéticamente modificados para eliminar las emociones, es el imaginado por el realizador Drake Doremus en su cinta "Equals", presentada en la sección de concurso del popular festival de cine de Venecia.
Protagonizada por la actriz Kristen Stewart y Nicholas Hoult en los papeles de Nia y Silas, amantes contagiados del Switched On Syndrom (SOS) que hace emerger las emociones, la película completa la trilogía de historias de amor de Doremus, compuesta por "Like Crazy" (2011), premiado en el Sundance Festival, y "Breathe In" (2013).
"El aspecto hipertecnológico no es el principal de la película, más bien quise realizar una historia emotiva en una sociedad posfuturista. Es una historia de amor que en realidad podría ubicarse en cualquier lugar o época", declaró el cineasta en rueda de prensa.
No se trata, insistió, de una distopía, sino de una utopía, aunque sin sensaciones, ni sentimientos, pues en la trama han sido eliminados para proteger a la sociedad de los conflictos que caracterizaron a las generaciones precedentes.
Pero en el filme el intento de suprimir las emociones no tiene éxito completo, pues algunos individuos se contagian del SOS y son obligados a someterse a curas farmacológicas o enviados a DEN, un centro correccional en donde son suprimidos.
Producido por Ridley Scott, el filme recuerda vagamente la novela "Un Mundo Feliz", del escritor británico Aldous Huxley, aunque Doremus dijo haberse inspirado en la cinta "Blade Runner" (del propio Scott) y en "Alps", de Giorgios Lanthimos.
"Quería que los protagonistas, tras descubrir el amor, lo vivieran como una maldición. Nia y Silas lo rechazan, quisieran escapar, pero se atraen mutuamente y no logran resistir la fuerza del amor", dijo.
Señaló que como protagonistas eran necesarios dos jóvenes actores en grado de expresar las sutilezas de un guión complicado y que para el rol femenino fue elegida Stewart, dispuesta a trabajar "en cuerpo y alma" para construir el personaje.
"En mi opinión ella tenía la madurez emotiva y el talento para el papel", acotó.
El realizador además dijo que para el rol de Silas pensó en Hoult desde el inicio. "Es raro encontrar dos actores que añadan valor a una cinta y que al mismo tiempo sean adecuados para el papel y Nick y Kristen son dos de ellos; ha sido una gran suerte haberlos tenido", puntualizó.