Historia. Surgió a partir de un programa de televisión donde eran entrevistados niños genio que no contaban con el apoyo suficiente para destacar su talento.
La falta de atención y entendimiento de los niños genios mexicanos es el enfoque principal de "El Jeremías", ópera prima de Anwar Safa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cien niños son genios en México. Era importante poner el dedo en la llaga porque hay muchas personas con un alto coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés), según ha referido el director, Anwar Safa.
Jeremías, interpretado por el pequeño actor Martín Castro, es un niño brillante, inadaptado y pesimista que al saber que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y pobreza de su familia.
Con sólo ocho años de edad, tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿Qué quiere ser de grande?
"Sorprendente había muchas opciones, pero el carisma que tiene Martín... tiene un aspecto algo subjetivo, que no sé explicar, pero es un niño bastante carismático. Buscaba yo un niño, que de alguna manera pudiera ser un niño promedio, cualquier niño mexicano, pero a la vez que no te caiga mal, porque como es un genio, es un superdotado, tiene algunos diálogos que algún otro niño te pudiera caer un poco gordo y con Martín no hay manera", comentó en una ocasión Anwar Safa.
Se suman a este talento los actores Isela Vega, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa y Juan Manuel Bernal, entre otros.
Por su parte, la guionista Ana Sofía Clerici ha comentado que la historia surgió a partir de un programa de televisión donde eran entrevistados niños genio que no contaban con el apoyo suficiente para destacar su talento.
"El Jeremías" -apoyada por el Imcine a través del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y el estímulo fiscal para contribuyentes, Eficine, otorgado por el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, participó en dos secciones del FICG: Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Mezcal, exclusivo de producciones mexicanas.
El filme además tendrá su estreno en Torreón en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Cine (Fenacine).
Anwar Safa es director y productor lagunero. Comenzó su carrera escribiendo y filmando comerciales de identidad para el canal Telehit, así como comerciales de reconocidas marcas.
En 2007 fundó su casa productora, Terregal Films, compañía con la que ha dirigido y producido videoclips y cortometrajes, destacando su cortometraje "La Gordiranfla".
Fue productor y director de la segunda unidad de la película Salvando al Soldado Pérez. El Jeremías es su ópera prima.
"La idea es que la gente se la pase bien, puesto que es una comedia, se divierta, se entretenga, pero al mismo entienda que estos niños existen aquí en México, son nuestros futuros científicos, gobernantes o maestros, o deportistas", ha descrito el director.