Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

Mi querida España

EL SIGLO DE TORREÓN

La cineasta sevillana Mercedes Moncada presentó la cinta "Mi querida España" en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegi, con la propuesta de retratar la historia del rey Juan Carlos I.

"La idea es retratar la historia de Juan Carlos I, que empezó su reinado en la transición, digamos que eso fue el inicio de la transición, no el motor, y tenemos material hasta que Juan Carlos I renuncia a su chamba", expuso la cineasta en entrevista con Notimex.

Moncada, quien declara que tres países forman parte de ella: México, España y Nicaragua, explicó que "el tema es que ese período en España es muy especial, son años de democracia, cosa que no había tenido en mucho tiempo España, tras venir de años de dictadura muy férrea, muy sólida".

Ahora, continuó, después de la crisis, de los escándalos de corrupción, de una ciudadanía que cada vez está más multiplicada, activa, consciente en España, sí parece que hay algo de engranaje, algo está pasando, hay en el país una visión distinta de la que había antes, en los años 1980.

Moncada recalcó que ese proceso, la democracia en España o la primera democracia en esta nación europea después de la dictadura, es lo que retrata en "Mi querida España", el reinado de Juan Carlos I.

La cineasta, quien hace tres años estrenó en San Sebastián "Palabras mágicas", en la que abarcó 30 años de la historia de Nicaragua, presenta ahora en el Festival otra esencia de país con "Mi querida España", basada en los archivos del periodista Jesús Quintero.

Producida por Gervasio Iglesias, para la película tuvo acceso a todo el material de Quintero, "que es inacabable, enorme, que habla de todo, de lo divino, lo humano, de todo, y al proponerme hacer nuestra película con todo este archivo, dije que sí inmediatamente y me vine para acá".

Jesús Quintero acuñó durante su larga carrera de periodista, un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registros, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante en el país.

Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y los cuerpos que hablan aunque los sonidos los contradigan; así, sus entrevistas devuelven un espejo más rico y complejo donde contemplarse el espectador.

Moncada aseguró que con esta película, la cual terminó hace 15 días, se trata de explicar "una parte de la historia que me compone, y eso es importante". Manifestó su certeza de que esta película sería distinta si la hubiera hecho alguien que está en España.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para ver

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155923

elsiglo.mx