El documental mexicano "Huellas", del director Diego Gutiérrez, recibió una buena acogida en la edición número nueve del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de vista", en el que participó en competencia oficial.
"Huellas" es una reflexión colectiva, de siete hombres, sobre el sentido de la vida y sus hipótesis personales sobre la trayectoria de un individuo que muere sin familiares ni amigos, y sin que se le organice un funeral.
La historia está filmada en la vivienda del fallecido, antes de que sea vaciada por las autoridades, en la que los numerosos objetos del departamento inspiran a los participantes a analizar las circunstancias de la vida y la personalidad del protagonista.
El filme se estrenó a nivel mundial en Holanda, lugar en el que se rodó, y en México se exhibió en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde recibió una mención.
El filme "es una exploración de qué nos pasa como hombres, cuál es el problema de nuestra existencia, qué chaqueta nos enseñaron a ponernos, una exploración de la existencialidad. Fue rico hacerlo y algo muy simple. Es profundo, pero no intelectualizado", explicó Gutiérrez.
"Alguien puede decir que hablamos de obviedades pero sí, así es la vida", dijo en entrevista.
"Esperemos que estar aquí sea un trampolín para que se vea. Es rico el tipo de gente que congrega este festival y una delicia que no haya glamour y que no haya mercado". La película de Diego Gutiérrez es coproducción con Holanda y está codirigida y coescrita con el holandés Danniel Danniel, inspirada en un hecho real, la muerte de su vecino.
De estreno
El docuemntal del mexicano Diego Gutiérrez:
⇒ Huellas.
⇒ Fuente Notimex.