La historia de uno de los suplementos culturales más importantes del siglo XX mexicano está contenida en México en la Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico, de Víctor Manuel Camposeco, libro de la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.
En la obra, Víctor Manuel Camposeco reúne de nueva cuenta a Fernando Benítez -quien fundó y dirigió el suplemento- con personajes relevantes de la cultura nacional que incursionaron en la literatura y el periodismo y adquirieron especializaciones en una época de gran auge, a través de capítulos como México al filo del medio siglo XX, La prensa cultural, La crítica literaria periodística, El suplemento México en la Cultura y La crítica literaria en México en la Cultura.
En esta recapitulación histórica se da cuenta de cómo, cada semana, México en la Cultura aparecía inserto en el periódico Novedades, con textos de Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchas promesas que el tiempo confirmaría como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Emmanuel Carballo, Salvador Reyes Nevárez, Elena Poniatowska y otros destacados críticos y reseñistas de las artes plásticas, música, literatura y cine, como Héctor Azar, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Emilio García Riera y José de la Colina.
En su texto, el prologuista afirmó que si en términos generales se acepta que el gran momento de México en la Cultura ocurrió en sus últimos cinco años, se debe en gran parte a la aparición de obras literarias trascendentales como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; El Llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Varia invención, de Juan José Arreola; El libro vacío, de Josefina Vicens, y La región más transparente, de Carlos Fuentes. "Fue una década floreciente, un lapso en el que, como se vio después, por lo menos estas seis obras significaron un hito en el catálogo de la literatura mexicana.