El productor y fotógrafo de la cinta "La Tirisia", César Gutiérrez Miranda aseguró que el segundo largometraje del oaxaqueño Jorge Pérez Solano es una metáfora del abandono físico y espiritual que enfrentan dos mujeres en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales.
"Es una historia de abandono. La muerte del padre es simbólicamente el abandono de Dios y con la iglesia cerrada, la religión y Dios abandonaron a este pueblo, al igual que los soldados y los políticos", comentó Gutiérrez Miranda en charla con los medios, luego de la proyección de la cinta que tendrá funciones del 4 al 9 de abril en la Cineteca Nacional, como parte de su Muestra de Primavera.
Filmada en la cabecera municipal Zapotitlán Salinas, del municipio de Zapotitlán en la región de la Mixteca baja de Puebla, entre Tehuacán y Huajuapan, "La Tirisia" es un filme que narra la historia de "Cheba" y "Serafina", quienes padecen la "enfermedad del alma" y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.
Los personajes tienen tirisia y muestran a esa gente que vive invisible en muchas partes de México, a través de un contexto en el que lo político y religioso juegan un papel fundamental, señaló el fotógrafo, quien al lado de Jorge Pérez Solano también hizo "Espiral".
Sobre el trabajo que se hizo en materia de atmósferas, Gutiérrez Miranda señaló que el municipio estaba dotado de impresionantes escenarios, por lo que decidieron apostarle más a la imagen que a los discursos de los personajes o a la música.
La cinta de Jorge Pérez Solano:
⇒ "La Tirisia".
⇒ Disponible en Librerías.