Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

Nuestros próximos representantes: Cómo llegaron y cuáles serán sus funciones

LAGUNA YO TE QUIERO

IVÁN GUTIÉRREZ

Anteriormente hemos investigado y dado a conocer sobre quienes son los candidatos a diputados federales para las próximas elecciones, así como sus propuestas para mejorar a nuestra región; pero también algo de vital importancia es saber y tener bien en claro las funciones que desempeñarán una vez que hayan sido elegidos por los laguneros.

Del mismo modo, nos adentramos en el tema de los requisitos que en su momento debieron cumplir los aspirantes para poder realizar su candidatura.

Las funciones del Diputado Federal

Entre las principales labores que ejercen los diputados, se encuentran:

1) La discusión y aprobación de leyes. 2) Vigilancia de las actividades del ejecutivo federal. 3) Realización de estudios e investigaciones sociales y de opinión pública. 4) Integración de las bases de datos con información en materia social y de opinión pública. 5) Difusión del trabajo que se realiza entre los diputados, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de diputados. 6) Ser gestores de soluciones a los problemas que aquejan a los habitantes del distrito al que representan.

Requisitos para el candidato

A los aspirantes se les solicita cumplir con ciertos requisitos, ya que sin ellos no será aprobada su candidatura. Antes de postularse, el aspirante a candidato deberá:

1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento. 2) Tener 21 años cumplidos el día de la elección. 3) Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él, con residencia efectiva de más de 6 meses anteriores a la fecha de la misma. 4) No estar en servicio activo en el ejército federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos 90 días antes de ella; 5) No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección; 6) No ser Ministro de algún culto religioso.

El momento de elegir a nuestros futuros representantes se encuentra muy cerca. Ahora que ya hemos conocido sus nombres, trayectoria, propuestas de cambio y labores a realizar, analicemos cuidadosamente nuestro voto y elijamos a quien consideremos el mejor. ¡Por un Voto informado!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115661

elsiglo.mx