Aliado. El desarrollo de los recursos y herramientas digitales da pie a una interdisciplina que debe aprovecharse culturalmente.
Con las nuevas tecnologías ha surgido una nueva interactividad que rompe con barreras espaciales y temporales; se ha fortalecido el uso democrático y equitativo de la creación artística y su difusión, consideró la investigadora en los temas de cultura y educación Rossana Ponzanelli.
De acuerdo con la especialista, la producción y recepción de mensajes e imágenes se ha facilitado gracias a la rapidez que ofrecen para el intercambio de mensajes. "La web es un medio idóneo de divulgación del arte entre distintas regiones del mundo; ofreciendo interacción y colaboración virtual para la creación de proyectos entre varios individuos".
Al respecto, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, a través de su programa Alas y Raíces, ha desarrollado una serie de plataformas multimedia con contenidos artísticos dirigidos a públicos de distintas edades y, que forman parte del proyecto de Agenda Digital.
La red ofrece gran variedad de opciones que facilitan los procesos de producción artística, por ejemplo, elementos prediseñados que estimulan el deseo de experimentar, a través de diversas combinaciones y variaciones musicales, visuales, audiovisuales o multimedia, desarrollando habilidades creativas y competencias para la construcción libre del conocimiento.
"A través de Internet y las tecnologías, los estudiantes pueden compartir sus experiencias generando sus propios espacios de exposición y participar en proyectos creativos entre personas que viven en diferentes regiones del mundo".