'Caídos'. El sistema de drenaje se colapsó y mostró deficiencias.
Por lo menos nueve colectores están colapsados o "caídos" porque no resistieron las lluvias extraordinarias de la temporada pasada y las atípicas o invernales que se han presentado las últimas semanas.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales, reconoció que las redes de drenaje necesitan ser renovadas porque la tubería es demasiado vieja y a esto se debe que no haya resistido los efectos de las precipitaciones.
Apenas el pasado fin de semana se cayó parte de la tubería del colector San Antonio, ubicado en la colonia del mismo nombre; con anterioridad se presentó la misma situación en colonias como Filadelfia, Primavera y El Roble, en cuya última ya terminaron las obras de sustitución de la línea que se dañó.
Morales indicó que en el caso de Filadelfia, ya se comenzó a trabajar en el cambio de la tubería, sobre la calle 19, y se ha dado una atención emergente o correctiva conforme se presentan los problemas, que de la misma forma se han registrado en los sistemas de drenaje de ocho y hasta las 18 pulgadas de diámetro.
Con la idea de atenderlos desde su origen, se proyecta invertir diez millones de pesos más en infraestructura de drenaje en comparación con el presupuesto ejercido en 2014, que fue por el orden de los 40 millones de pesos.
Los 50 millones que se pretenden ejercer este año, incluyen la mezcla de recursos económicos de los tres órdenes de gobierno.
Durante 2014 la media histórica anual de precipitaciones, que es de 230 milímetros se duplicó debido a las lluvias extraordinarias ocurridas durante septiembre, octubre y parte de noviembre.
Este invierno también ha traído lluvias atípicas.
CONSECUENCIAS
Vecinos de la colonia Santa Rosa pidieron la intervención del organismo operador, para solucionar los constantes brotes de aguas negras que se presentan en algunas de las calles.
Este sector habitacional es uno de los más antiguos de la ciudad, a lo cual se debe las constantes fallas en el servicio, dijo Morales.
Según el titular del Sideapa, otro de los motivos es que mientras no esté concluido el colector José Rebollo Acosta, este sector seguirá teniendo problemas de acumulamientos de aguas negras, los cuales sólo se atienden de forma emergente con máquinas de desazolve.
La reposición del colector se ha realizado por etapas, una por año, y la intención es que las obras estén terminadas en su totalidad dentro de dos meses.
Situación
Aseguran que invertirán en el sistema de drenaje.
⇒ Aún no se terminan de reparar los "caídos" por las lluvias.
⇒ Se invertirán 10 millones de pesos más en comparación con el año pasado.
⇒ Buscan recursos.