EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuño a la SEP

Con/sinsentido

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Sin duda, Aurelio Nuño Mayer es mejor opción para la Secretaría de Educación Pública que Emilio Chuayffet. Nuño, al menos, sabe qué es estudiar un postgrado en Oxford. Sin embargo, está lejos de ser la persona ideal para dirigir el que debería ser el ministerio más importante del país.

Pongámoslo de la siguiente manera: Haber viajado en un Airbus 380, aún en una de las "First Class Suites" de Emirates Airlines, no te convierte en piloto. Pero en México hay quien equivocadamente supone que haber asistido a la escuela te hace experto en educación. Eso explica en parte el caos que caracteriza a nuestro sistema de enseñanza.

Aun para quienes como Nuño han tenido el privilegio de acudir a un centro escolar de elevado prestigio, como es el St. Anthony's College, una cosa es ser alumno - inclusive como él, brillante - y otra muy distinta es tener el nivel de experticia que posibilite encarar los múltiples y profundos problemas educativos que tiene el país.

Pero eso nada más lo puede comprender alguien que en verdad conozca de educación y, en el equipo de Peña, al menos en aquellos que son más visibles, no hay quien realmente domine el tema (y ni esperanza de que lo llegue a haber). Por eso, el presidente se limita a colocar al frente de la SEP a alguien que le "resuelva" el problema "político".

Chuayffet fue, entonces, el golpeador que destronó a Elba Esther Gordillo y luego se encargó, más o menos, de reventar a la CNTE. Ahora, buscando un perfil más negociador, Nuño vendrá a limar asperezas con los dirigentes magisteriales para garantizar la aplicación de eso, que el gobierno federal insiste en llamar "Reforma Educativa".

Hay una buena posibilidad de que lo consiga; que las evaluaciones a los docentes se generalicen y que los maestros, muestren algunas mejorías. Pero, nada de lo que ocurra significará que realmente se están atendiendo los problemas de fondo de nuestro sistema educativo. Por el contrario, algunos de ellos se profundizarán ante la aparente mejoría ocasionada por docentes que enseñan mejor lo que no era necesario aprender.

Puesto en otros términos: Ya cambiaron al conductor (aunque hayan colocado a uno que nunca ha manejado), están puliendo las bujías, pero siguen los neumáticos desinflados, el cigüeñal roto, la batería descargada, la suspensión arruinada y los frenos atascados.

Peor aún, nadie parece percibir que estamos en Xochimilco y que lo realmente necesitamos, es una trajinera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1147088

elsiglo.mx