Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama es un hombre honesto: Castro

Apoyo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, a su llegada a la sede panameña de la Cumbre de las Américas.

Apoyo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, a su llegada a la sede panameña de la Cumbre de las Américas.

AGENCIAS

Un emocionado, y hasta inusualmente bromista, Raúl Castro participó por primera vez en una Cumbre de las Américas y hasta elogió al presidente estadounidense Barack Obama.

Castro inició su discurso con la aclaración de que con la venia del anfitrión, el presidente panameño Juan Carlos Varela, hablaría más del tiempo asignado a cada gobernante.

"Hice un gran esfuerzo junto con mi canciller de reducirlo a ocho minutos y como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho 48", bromeó antes de comenzar a hablar el gobernante, quien finalmente extendió su discurso por 49 minutos en la primera vez que se sienta en un foro frente a frente con Obama.

"Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias", comentó el mandatario.

Las cámaras de televisión de circuito cerrado que mostraron los discursos, los periodistas no tienen autorización para entrar a la sala donde están los mandatarios, enfocaron en una misma pantalla a ambos líderes. Obama serio, con la vista baja, masticaba chicle.

Castro también se mostró satisfecho por el anuncio de Obama de retirar a la isla de una lista de países patrocinadores del terrorismo.

El mandatario cubano dijo que su país jamás debería haber estado en esa lista, pues en realidad fue hostilizada y atacada de manera sistemática por los Estados Unidos, deseoso de imponer sus políticas a la nación caribeña.

Sin embargo, excluyó a Obama de sus denuncias y lo exculpó de su apasionado discurso que de manera también inusual y que a ratos improvisó.

"Pido disculpas incluso al presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así, yo a él mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata", comentó Castro.

"Le pido disculpa porque el presidente Obama no tiene responsabilidad con nada de esto", agregó Castro para quien el dirigente estadounidenses es un hombre "honesto".

Castro y Obama comenzaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización de sus relaciones, rotas hace más de cinco década luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la isla para presionar por un cambio en su modelo político.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre de las Américas EU-CUBA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, a su llegada a la sede panameña de la Cumbre de las Américas.

Clasificados

ID: 1104581

elsiglo.mx