Obama iría a Cuba si hay progresos
Él presidente Barack Obama dijo ayer estar dispuesto a visitar Cuba el año próximo si el gobierno de la isla mejora su respeto a los derechos de los cubanos. "Sí, con confianza puedo decir que estamos viendo progreso en cuanto a la libertad y las posibilidades de los cubanos. Me gustaría usar mi visita para subrayar ese progreso", dijo el mandatario en una entrevista que el portal de Internet Yahoo. "Si vamos en retroceso, no hay mucha razón para que yo esté allí. No me interesa sólo validar la situación actual", agregó.
Obama subrayó categóricamente que su agenda durante una potencial visita tendría que incluir reuniones con opositores y disidentes al gobierno que los hermanos Castro han ejercido en la isla desde 1959. En otro fragmento de la entrevista, el presidente estadounidense identificó las restricciones a las libertades de expresión y de reunión y el encarcelamiento de disientes como las áreas en las que el gobierno cubano debe mostrar mayor avance.
Agregó que "si ellos quieren los beneficios plenos de reincorporarse a la economía global, entonces tendrán que acelerar reformas que son necesarias". Esta semana se cumple un año desde que Obama y Castro anunciaron que sus gobiernos buscarían reestablecer relaciones diplomáticas tras una ruptura de medio siglo.
AÑOS
llevan en el poder los Castro en Cuba