Combate. Jurisdicción canalizará a infantes obesos.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis detectó a 4 mil 400 niños y niñas con obesidad o sobrepeso en 46 primarias de La Laguna, a través del programa "Mídete, Nútrete y Actívate en tu Escuela". El programa se aplicó en el segundo semestre del ciclo escolar pasado y el primero del actual, en las primarias ubicadas en polígonos de alta marginación.
Mónica Falconer, nutrióloga de la Jurisdicción, dijo el diagnóstico se obtuvo a través de la toma de peso y la medición de la circunferencia de cintura.
"Con esto buscamos detectar que hubiera sobrepeso u obesidad, en este año estamos empezando a hacer la canalización de estos casos para ver si tienen una prevalencia genética y a través de un pediatra darles atención en lo que sería sobrepeso y obesidad". La cifra representa el 32 por ciento de los menores que se atendieron en estas escuelas, los cuales fueron 14 mil. Entre los hallazgos destacan que la mayoría de estos niños pasan más de 3 horas diarias frente al televisor, la computadora u otro objeto electrónico. Falconer dice que además de motivar a los niños a tener una dieta saludable es necesario hacer ejercicio.
Ejercicio
Para combatir la obesidad y el sobrepeso es necesario que realicen una hora de ejercicio por semana, en la escuela o bien en la casa, dijo Mónica Falconer.