Salud. Agentes de Vialidad ocupan primer lugar en problemas de obesidad y sobrepeso por hábitos alimenticios y falta de ejercicio. Recomiendan no ingerir refrescos, frituras ni harinas. (Fernando Compeán)
Con obesidad un 50 por ciento de los 200 agentes viales de Torreón. Ricardo Hamdan Huereca, director de la dependencia municipal, dijo que la situación requiere de la aplicación de medidas de control.
Por lo tanto, asegura que empezando por él mismo: "Empezaremos por el ejercicio. La caminata considerando la falta de condición de muchos de los que ya se dictaminó su sobrepeso y los riesgos que enfrentan para su salud".
Ahora los agentes tendrán que empezar con el acondicionamiento físico de manera obligatoria y como parte de la disciplina que hace mucho tiempo se relajó, advirtió.
Actualmente, por lo menos se practica una hora de caminata por las mañanas para los que están de turno por las tardes.
Al respecto y tras asegurar que el tema del sobrepeso entre los empleados se ha tratado en las sesiones, Ángela Campos, integrante de la Comisión de Salud, asegura que los agentes de Vialidad y de la Policía, son los que más presentan este problema de salud.
70 DE CADA 100 EMPLEADOS
Al respecto, el titular de Salud Municipal Manuel Velasco Gutiérrez dijo que 70 de cada 100 empleados municipales, enfrenta problemas de sobrepeso u obesidad.
El diagnóstico se realizó hace alrededor de 8 meses cuando se comenzó con la campaña Mídete, Nútrete y Actívate en forma conjunta con la Jurisdicción Sanitaria número seis.
Asegura que de las acciones emprendidas desde entonces, se han tenido resultados.
Explica que en el caso de los empleados con obesidad, del 70 por ciento referido, 15 por ciento tiene problemas de hipertensión arterial y 9 por ciento con glucosa elevada.
"Estos tres factores, los enmarcan en un cuadro llamado, síndrome metabólico y con él, la propensión a problemas cardiovasculares".
Son además propensos a sufrir enfermedades incapacitantes, asegura Velasco Gutiérrez.
El director de Salud Municipal dio algunas pautas para revertir los daños que causa la obesidad.
Activarse por lo menos una hora diariamente, eliminar el consumo de refrescos y comidas chatarras.
En su lugar, procurar mediante un proceso gradual, alimentos verdes, rojos y amarillos, así como las proteínas de frijoles.