Con 15 años en Torreón el obispo José Guadalupe Galván Galindo se dice lagunero de corazón, y que en ese tiempo ha vivido plenamente, pese a los tiempos difíciles que azotaron a la región.
Será el 21 de agosto del próximo año que presente su renuncia al cumplir sus 75 años de edad.
En unos días, el obispo celebrará sus 50 años de vida sacerdotal, festejo al que se unió el Papa Francisco a través de una carta autógrafa, en la que felicita estos años de entrega, "por medio de estas letras te felicitamos, teniendo presente tu solicitud y disponibilidad en el ejercicio de tu labor pastoral", dice la carta que fue escrita en latín y que cuenta con la rúbrica del Santo Padre.
En dicha carta, el Papa hace un recuento de lo que ha sido la vida del obispo de Torreón, originario de Cadereyta, Nuevo León, estado en donde fue ordenado tras 11 años de vida en el seminario. En esta ciudad vivió por más de 30 años para después ser enviado a ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde fue nombrado por el entonces Papa San Juan Pablo II.
Sobre su renuncia como obispo, monseñor explicó que de acuerdo al derecho canónico, es a los 75 años en la que los obispos deben presentar su renuncia, pero ésta será aceptada por el Papa cuando él lo decida.
Mientras tanto, dice que celebrará sus 50 años de vida sacerdotal, el 29 de junio en el Territorio Santos Modelo, festejo en el que se espera la presencia del Nuncio Apostólico, Cristophe Pierre, así como de al menos 300 obispos del país, y ciudadanos de diversas comunidades parroquiales, no sólo de La Laguna, sino de Nuevo León y Ciudad Valles.
Festejo. El 20 de junio la Camerata dará un concierto en el Teatro Nazas. Los boletos se obsequiarán en el obispado el lunes 15. (GUADALUPE MIRANDA)