El alcalde José Miguel Campillo dijo que ya se atienden las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2013, en coordinación con exfuncionarios en la pasada administración.
Según señaló, ya están en proceso de solventar los 1.2 millones de pesos que fueron observados por la ASF, por la compra de 5,000 micromedidores que -aseguró- se instalaron en viviendas de zonas de alta marginación, como establecen los lineamientos del Fondo.
A su consideración, no se incurrió en irregularidades ni anomalías por ese motivo, pese a que los señalamientos de la Auditoría indican que el rubro de los micromedidores no forma parte del listado de obras a financiar con ese Fondo.
En cuanto a otras conclusiones de la instancia federal, en el sentido de que más de una tercera parte de los recursos no se invirtieron en obras prioritarias, Campillo consideró que "es una apreciación, puesto que la argumentación de cómo se aplicaron los recursos también ya fue aceptada por la Auditoría".
Según las conclusiones de la ASF tras revisar el ejercicio presupuestal del FISM en el municipio de Gómez Palacio, más del 30 por ciento de los recursos que recibió a través de ese Fondo se aplicaron a obras de pavimento, y no propiamente a introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación, pese a que algunas zonas siguen careciendo de éstos.
Para la ASF, el Municipio al igual que otros de la Comarca Lagunera carecen de sistemas de control interno que les permitan un adecuado manejo y aplicación de los fondos federales.
El presidente municipal aseguró que no se incurrió en daño patrimonial alguno y que se harán todas las aclaraciones necesarias.
Durante 2013, Gómez Palacio contó con poco más de 80 millones de pesos a través del FISM.
Para el regidor de oposición, Oswaldo Santibáñez, 2013 se caracterizó por una serie de observaciones y señalamientos sobre el manejo de los recursos públicos que en su opinión no ha quedado del todo aclarado.
Hasta ahora, dijo, los integrantes del Ayuntamiento no han sido informados si dichas observaciones fueron solventadas debidamente por quienes estuvieron a cargo de la pasada administración.