Riviera Maya. Ministros de AL arriban a la Riviera.
Las "sombrías" perspectivas de crecimiento económico para América Latina en este año son una amenaza para el progreso social de la región, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona se expandió en 1.5% durante el 2014, el más bajo en más de una década, mientras que las perspectivas para el 2015 apuntan a un crecimiento similar.
"El bajo crecimiento económico significa que el progreso social que América Latina ha hecho en las últimas décadas podría llegar a un punto muerto. Durante la década de alto crecimiento en la región, el porcentaje de personas que viven en la pobreza se redujo de 42 a 26%, mientras que la clase media creció de 22 a 34%", destacó en un análisis.
El organismo internacional reconoció que la economía de América Latina está en una encrucijada, ya que a su consideración, el super ciclo de los productos básicos llegó a su fin, lo que representa una presión para los ingresos de las exportaciones de las economías latinoamericanas.
Ante la amenaza de que los avances en materia social, como el combate a la pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad pública, queden rezagados, el WEF destacó que manifestantes desde México hasta Brasil, y desde Guatemala y Panamá salieran a las calles en los últimos meses para exigir reformas políticas, sociales y económicas.
Reconocen el papel de las reformas estructurales.
Cambios
El Foro Económico mundial reconoce los cambios en México en estas materias:
⇒ Apertura al sector energético.
⇒ Reformas para combatir la corrupción.
⇒ Cambios para impulsar el crecimiento económico.