Recursos. El Ramo 33 debe aplicarse a obras que mejoren las condiciones de vida.
El Municipio dispondrá de casi el mismo presupuesto ejercido en 2014 a través del Ramo 33 o Fondo de Infraestructura Social.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, Gómez Palacio dispondrá este año de 47.4 millones de pesos, de cuyo techo financiero se destinarán 11.4 millones a cubrir intereses y capital de un anticipo de aportaciones que se solicitó el año pasado para obra de tipo social.
Sin embargo, como se dispone de una reserva por esa misma cantidad, se ejercerán casi los 47.4 millones en obras encaminadas a abatir algunos de los indicadores de pobreza, señalados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El coordinador del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Flavio López señaló que se dará prioridad a indicadores relacionados con mejoramiento de vivienda, alimentación, educación y obras de electrificación, los cuales no fue posible abatir al cien por ciento con el recurso ejercido el año anterior.
Según refirió, dichos indicadores se basan en datos estadísticos de 2010, situación que según consideró, ya no corresponde a la realidad actual, puesto que en casi cinco años se han generado algunos cambios favorables en cuanto al abatimiento de los índices de pobreza.
En 2014 se ejerció un presupuesto por el orden de los 46 millones de pesos a través del Ramo 33.
Esto, luego de que hubo una reducción importante con relación al año que le antecedió, 2013, cuando el Municipio de Gómez Palacio dispuso de poco más de 80 millones de pesos en ese rubro.