Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ocho pozos alcanzan niveles de arsénico alto

Pozos. Además de los filtros en viviendas, se contemplan equipos a pie de pozo para reducir los niveles de arsénico en el agua.

Pozos. Además de los filtros en viviendas, se contemplan equipos a pie de pozo para reducir los niveles de arsénico en el agua.

MA. ELENA HOLGUÍN

De los 28 pozos que integran el sistema de abastecimiento de agua potable, ocho están operando con niveles superiores a los que establece la norma de concentraciones de arsénico, que es de 0.025 miligramos por litro.

De acuerdo con información del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), se trata de los pozos números 4A, ubicado en el Cerro de la Pila y el cual maneja concentraciones de 0.026 miligramos por litro, al igual que el 34 que también se localiza en ese punto de la ciudad.

El agua que se extrae del pozo número 39, ubicado en la localidad de San Ignacio tiene concentraciones de arsénico de 0.028 miligramos por litro, mientras que los números 12 del Parque Industrial Lagunero (PIL) y 23A que también está en San Ignacio, operan con 0.027.

El Sideapa informó que otro de los pozos, el número 36 que se localiza en las cercanías de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente también está fuera de norma, con 0.036 miligramos por litro.

El pozo número 6, que se ubica en la colonia El Campestre regularmente indica concentraciones de arsénico por 0.027 miligramos por litro, en tanto que el pozo con mayores niveles de arsenicismo es el 13, que se encuentra en el poblado Masitas, a la altura del kilómetro 10 de la carretera Gómez Palacio-Gregorio A. García, con 0.067 miligramos por litro.

Según el organismo operador, las elevadas concentraciones de arsénico no llegan a afectar a los usuarios, pues en cada uno de los sectores señalados, se cuenta ya con los filtros intradomiciliarios que remueven el metaloide del agua que se destina al consumo humano.

Hasta antes de la colocación de estos dispositivos, el Sideapa mezclaba el agua extraída de estos pozos con la de otros que operaban dentro de los parámetros normales, para reducir los niveles de concentración.

FILTROS A PIE DE POZO

Para este año, el municipio pretende contar con recursos por el orden de los 30 millones de pesos para instalar ocho filtros a pie de pozo, como una forma de reforzar el combate contra el arsénico.

Según el director del Sideapa, Guillermo Morales, los recursos ya fueron solicitados a la Comisión Nacional del Agua y se está a la espera de definir la ubicación que tendrán dichos filtros, con base en los registros de concentraciones de arsénico en el agua que se extrae.

Con el presupuesto de esa misma dependencia federal de 2014, se atenderá la colocación de otros dos filtros, en los pozos número 6 de la colonia el Campestre, así como en el 12 del PIL, del cual se surte a colonias como El Consuelo, Francisco Pérez Ríos y otras.

Detalles

8 de los 28 pozos operan por encima de la norma de concentraciones de arsénico.

⇒ El Sistema de Agua asegura que la situación se corrige con los filtros en viviendas.

⇒ También se proyectan filtros a pie de pozo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Arsénico agua con arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pozos. Además de los filtros en viviendas, se contemplan equipos a pie de pozo para reducir los niveles de arsénico en el agua.

Clasificados

ID: 1088397

elsiglo.mx