Octubre fue declarado por BirdLife, la asociación internacional que agrupa a un gran número de organizaciones conservacionistas, como el mes para fomentar la preservación y protección de las aves y sus hábitats en todo el mundo. Quizá por ser uno de esos casos en los que la Organización de Naciones Unidas no tuvo nada que ver, se conoce poco sobre el origen de la conmemoración. No obstante, lo que todo el mundo conoce, es que desde hace más de 20 años se conmemora durante el mes de Octubre el Festival Mundial de las Aves, iniciativa que pretende valorar la importancia de las aves en los ecosistema, comprender su rol, así como la necesidad de conservarlas junto con los sitios en los que viven y se alimentan.
A través de los festivales de las Aves, BirdLife International pretende resaltar el valor de las aves en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano. Según datos de esta asociación, el primer Festival a escala mundial, se llevó a cabo en 2001, atrayendo a más de 300,000 personas en 88 países. Actualmente, se celebra en todas las regiones del mundo incluyendo a África, América, Europa, Medio Oriente y Pacífico.
En México existe la tradición de celebrar dichos festivales, el más conocido es el de la Ciudad de México, aunque se conmemora también en otros diez estados. En su versión de 2015, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México y las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unen esfuerzos para llevar a cabo el festival con el tema: "Educación ambiental y conservación de aves en el valle de México", pretenden crear conciencia sobre las aves que habitan y se reproducen en los bosques urbanos.
Me→ xico es un país megadiverso y su avifauna, con aproximadamente 1,050 especies, es una de las mas variadas del planeta, ocupando a nivel mundial el onceavo lugar. Tiene 30 porciento más especies que los Estados Unidos y Canadá juntos y además, constituye la más importante área de invernación para las aves migratorias de dichos países, ya que da refugio y alimentación a aproximadamente 51 % de sus especies, las cuales viven aquí entre 6 a 9 meses cada año. Este asunto es fundamental en la conservación de las especies migratorias, y se quiera o no, una parte importante de esta responsabilidad recae en México.
Existen reportes de la llegada de nuevas especies a nuestro pai→ s, como por ejemplo, los gansos de collar, que antes no llegaban a México, ahora se presentan debido a que se han destruido los humedales en California, prácticamente toda la población llega refugiarse en invierno. Lo mismo pasa con el ganso blanco, miles estén llegando a Chihuahua, inclusive hay registros en otras regiones de Jalisco y del Valle de México.
El Parque Estatal Cañón de Fernández se integra a todos los sitios de albergue de las aves migratorias que siguen la ruta central de migración. En este sitio, un conjunto de más de 230 especies de espléndidas aves, residentes y migratorias, se presentan en los diferentes y bellos parajes de parque. Su presencia es de gran importancia ecológica, ya que pueden ser un indicador del estado de salud de la riqueza biológica y también del deterioro de los ecosistemas, de tal manera que cuando las aves empiezan a desaparecer es señal de que algo malo está pasando en el medio ambiente, puede ser un problema de contaminación del aire y/o del agua, la destrucción de las áreas que usan para comer y refugiarse, o un problema de cacería furtiva, en cualquier caso, se trata de un problema de gestión.
Por otro lado, las aves son importantes agentes de dispersión, ya que transportan una variedad de cosas a través del medioambiente, por ejemplo, sirven para esparcir semillas de varias plantas, los colibríes son importantes polinizadores de plantas productoras de néctar, llevando el polen en sus picos y plumas de una flor a otra.
Son importantes controladores del tamaño de las poblaciones de insectos, evitando el surgimiento de plagas que afectan a cultivos o zonas forestales. Son mucho más que esto, pero ante todo, las aves son bellas, sugerentes y constituyen una fuente de felicidad y deleite para muchos de nosotros:…y aunque no me conviden/los pájaros a la enramada,/al cielo/o al océano,/a su conversación,/ a su banquete,/yo me invito a mí mismo/y los acecho/sin prejuicio ninguno:/jilgueros amarillos,/tordos negros,/oscuros cormoranes pescadores/o metálicos mirlos,/ruiseñores,/vibrantes colibríes,/codornices,/águilas inherentes/a los montes de Chile,/loicas de pecho puro/y sanguinario,/cóndores iracundos/y zorzales,/peucos inmóviles, colgados del cielo,/diucas que me educaron con su trino,/pájaros de la miel y del forraje,/del terciopelo azul o la blancura,/pájaros por la espuma coronados/o simplemente vestidos de arena,/pájaros pensativos que/interrogan/la tierra y picotean su secreto/o atacan la corteza del gigante/o abren el corazón de la madera/o construyen con paja, greda y lluvia/la casa del amor y del aroma/o jardineros suaves/o ladrones/o inventores azules de la música/o tácitos testigos de la aurora (Pable Neruda, "el poeta se despide de los pájaros")
Disfrutemos su presencia y coadyuvemos en su conservación.