Curso. Ayer arrancó el taller sobre gobierno abierto a personal del Municipio de Torreón.
El Ayuntamiento de Torreón incurre en el error de no publicar información que debería ser pública, por ser de utilidad para los ciudadanos, como el registro de los cruceros más peligrosos o la operatividad del Rastro, señaló Andrés Hofmann, experto en diseño y ejecución de planes y programas asociados a gobierno digital y datos abiertos, transparencia y rendición de cuentas.
Documentos
"Tienen información que no plasman en documentos y hay documentos que sí registran información, pero no la hacen pública, ésos son los retos", expresó Andrés Hofmann. Dijo que el dejar de publicar información bajo el argumento de que pueda ser utilizada por grupos, organismos, asociaciones o medios de comunicación para cuestionar a la autoridad es simplemente un pretexto.
"Es un típico pretexto que tiene el servidor público en los países latinoamericanos, es un pretexto para no hacer pública la información, por miedo a los periodicazos, pero el tema es que la vida se está moviendo en esa dirección y cada vez más, sí o sí, vas a tener que publicar", comentó.
El especialista advirtió la importancia de sensibilizar a las autoridades municipales en torno a que la transparencia, pase a ser responsabilidad de todos, los funcionarios tienen la responsabilidad de hacer un trabajo más proactivo.
Abierto
Con el objetivo de determinar cuáles son los datos abiertos de cada dependencia y conformar un Plan Municipal, Contraloría llevó a cabo el taller de Gobierno abierto.