Indigentes. Las unidades de rescate y corporaciones policiacas se coordinan para detectar a personas que deambulan por la calle. (MARY VÁZQUEZ)
La mañana de ayer lunes en San Pedro, el termómetro registró temperaturas de menos 3 grados centígrados y pese a las bajas temperaturas que se vivieron desde la madrugada del domingo, fueron pocas las personas que ocuparon el albergue que habilitó el Municipio para resguardar a los más vulnerables.
El director de Protección Civil, Luis Fernando Verdú dijo que sólo dos personas en situación de calles que se localizaron en los rondines que se hicieron, se trasladaron al refugio.
Y es que, dijo, el albergue está abierto desde el mes de noviembre y en todo este tiempo la mayoría de las personas que lo ocupan son inmigrantes que pasan por el municipio con la intensión de llegar a la frontera para internarse en los Estados Unidos y durante estos dos días, también se ha detenido el tránsito de indocumentados.
El funcionario agregó que ante la alerta que se emitió por el drástico deceso de la temperatura, el domingo por la tarde, en conjunto con todas las corporaciones policíacas del Estado y el Municipio, así como Bomberos y Cruz Roja, se puso en marcha el operativo Abrigo.
Se hacen recorridos en la ciudad y en ejidos para detectar a familias vulnerables, se les entregan cobijas y de ser necesario se trasladarán al albergue.
"Ayer (antier) empezamos con el operativo Abrigo y se hicieron recorridos en los puntos estratégicos, como el área donde están las vías del tren, afueras de los hospitales, que es donde normalmente pernoctan los indigentes y llegan los indocumentados y sólo se encontraron a dos personas, pero también visitamos los ejidos y afortunadamente no se presentó ninguna situación extraordinaria", comentó.
El funcionario indicó que se mantienen en alerta ya que los pronósticos son que continuarán las bajas temperaturas.
Frío
En estos días que descendió la temperatura, pocos han ocupado el albergue.
⇒ Y es que la mayoría de los inquilinos son indocumentados.
⇒ Se ha detenido el flujo de inmigrantes por el frío.
⇒ Sólo dos personas ocuparon el refugio.