Solemne. El rey Felipe de España estuvo presente en una sesión solemne en el Congreso de la Unión.
El Rey Felipe VI ofreció a México el apoyo de España en la implementación de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.
Durante la sesión solemne de la Comisión Permanente, ofrecida en su honor, el monarca aseguró que, con los cambios legales aprobados por el país, generan confianza a las inversiones.
"Expresión de esa confianza que inspira México es el interés que ha generado por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar", dijo en la sede del Senado.
"Desde España se sigue con mucho interés este impulso y por ello deseo ofrecer aquí nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa".
Felipe VI recordó que en el País residen 130 mil españoles y se han instalado más de 5 mil 300 empresas ibéricas de todos los sectores.
Frente a legisladores federales, funcionarios y diplomáticos, elogió la colaboración de todas las fuerzas políticas para impulsar cambios legales y constitucionales, en el marco del Pacto por México.
"Una determinación plasmada en lo que en su día fue el Pacto alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica de las fuerzas políticas hoy aquí representadas", refirió.
"Estas reformas abren sin duda nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y la colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países".
Previamente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recordó que las reformas aprobadas durante los últimos tres años fueron producto de un intenso debate.
Aseveró que los cambios realizados necesitan, en el presente, un puntual seguimiento desde el Congreso, con pleno respeto a la división de poderes.
Por otro lado, el Rey Felipe VI se refirió a México como una de las grandes democracias del mundo, con un sistema político abierto e instituciones sólidas.