Estados Unidos se declaró preocupado, pero también listo para respaldar a México en la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras una fuga que provocó que la Interpol, a petición de las autoridades mexicanas, emitiera de nuevo una alerta internacional para la recaptura del capo en 199 países.
"Compartimos con el gobierno de México su preocupación por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", dijo la procuradora general Loretta Lynch mediante un escueto comunicado.
"El gobierno de Estados Unidos se encuentra listo para trabajar con nuestros socios en México para proveer cualquier asistencia para apoyar o conducir a su pronta recaptura", añadió Lynch, al recordar que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta serias causas pendientes en tribunales de Estados Unidos.
A partir de estas declaraciones, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó en su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga estadounidense sobre la fuga del capo.
Dio a conocer que "esta tarde [ayer domingo] sostuve una conversación telefónica con la procuradora general de los EUA, Loretta E. Lynch, sobre el suceso acontecido ayer [sábado]".
En la red social agradeció las declaraciones de la funcionaria. "Agradezco el apoyo que ofreció para el buen desarrollo de las líneas de investigación que reliza la @PGR_mx sobre este hecho", añadió.
El pronunciamiento oficial de Loretta Lynch ha evitado toda alusión a la batalla soterrada por la extradición del líder del Cártel de Sinaloa.