En la primera y segunda fase el gobierno de la República sólo había puesto a la vista de la inversión privada la exploración y explotación de yacimientos en el Golfo de México. (Archivo)
México comenzó con la oferta de hidrocarburos que se encuentran bajo tierra, dentro de la tercera fase de la Ronda Uno que incluirá 26 áreas petroleras donde, por cada una, se dará un contrato de licencia, informó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En la primera y segunda fase el gobierno de la República sólo había puesto a la vista de la inversión privada la exploración y explotación de yacimientos en el Golfo de México.
El número de campos anunciado ayer es inferior al que había anunciado la Secretaría de Energía (Sener) el 5 de mayo, cuando dijo que en total serían 29 contratos.
En el modelo de contratos de licencia, la empresa que extraiga los hidrocarburos se quedará con la producción y pagará impuestos, derechos, regalías y bonos al gobierno federal, según la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, emanada de la Reforma Energética que termina con el monopolio de Petróleos Mexicanos.
Édgar Rangel, comisionado de la CNH, dijo que los 26 campos se encuentran en cinco estados de la República: Chiapas (5), Nuevo León (8), Tabasco (8), Tamaulipas (2) y Veracruz (6).
Coahuila, estado que cuenta con el 14 por ciento de la superficie a explotar en materia de hidrocarburos, principalmente gas de lutitas, no apareció en esta fase de licitaciones.
El volumen de hidrocarburos remanentes que se podrá extraer de los 26 campos asciende a 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Estos yacimientos son considerados como maduros porque ya fueron descubiertos y, en algunos casos, incluso ya estuvieron en producción anteriormente.
"El potencial (de producción que tienen) es de 35,000 barriles diarios de petróleo y 225 millones de pies cúbicos diarios", dijo Rangel.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, expresó que las empresas deberán acreditar experiencia de su personal, mas no como operadoras de yacimientos petroleros, como sí se exige en los dos concursos ya en marcha.
Néstor Moreno, comisionado de la CNH, dijo que las empresas que participen deberán contar con personal mexicano. Esto hará que las empresas compitan en el país.
América Porres, comisionada de la CNH, agregó que los pozos petroleros que deberán perforarse en estas zonas van desde los 500 metros de profundidad hasta los 6,900 metros.