Capacitación. El primer grupo lo conforman 35 mujeres, quienes son capacitadas en la elaboración de conservas.
El Centro de Atención Integral y Empoderamiento para las Mujeres lleva a cabo una capacitación de deshidratación de frutas y hortalizas, con el cual se busca apoyar la economía de las usuarias.
La capacitación está a cargo de la Fundación Diversa, asociación civil localizada en el municipio de Torreón que desarrolla proyectos para la equidad de género.
La directora del centro de las Mujeres en Matamoros, Isela Dimas mencionó que la capacitación inició la semana pasada y tiene una duración de cuatro semanas y los horarios los establecen las beneficiarias, ya que sólo se les da una breve explicación y ellas se encargan de continuar con el procedimiento los días posteriores, pues sólo se requiere de la intensidad del Sol.
Añadió que en esta primera capacitación, en total participan 35 mujeres, quienes trabajan en la deshidratación de limón, naranja, cilantro, manzana, guayaba, apio y chile jalapeño.
La idea, dijo, es que mediante la elaboración de conservas, los mujeres puedan crear una fuente de ingresos para sus hogares, pues algunas de ellas sostienen solas a su familia, o bien, los productos les sirven para autoconsumo.
Mencionó que la asociación les donó el equipo, pues la intención es que sean las mismas usuarias las que repliquen el aprendizaje, ya que no es muy complicado.
Dijo que al terminar la capacitación, a manera de graduación se realizará una demostración de alimentos elaborados a base de las conservas que producen.
Asociación
La fundación Divers capacita a las mujeres en deshidratación de frutas y hortalizas.
⇒ Son 35 usuarias del centro de la mujer.
⇒ El taller tiene una duración de cuatro semanas.
⇒ La idea es que obtengan un ingreso.