Preparación. El curso se realizó en el Centro Médico de la Mujer, en donde participaron médicos ginecólogos de la región. (Cortesía)
El Centro Médico de la Mujer ofreció un curso de Ultrasonidos para embarazos de alto riesgo con médicos especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y de la ciudad de Chimalhuacán, Estado de México.
En la capacitación participaron médicos perinatólogos, gineco-obstetras que se ocupan de la anatomía y fisiología de la madre y de su hijo no nacido, así como del recién nacido, y del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aparecen durante la gestación, el parto y los primeros días de nacidos.
De acuerdo con José Luis Siller, médico ginecólogo e integrante del comité organizador, durante este curso se contó con aparatos doppler color, los cuales se utilizan para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé.
La ecografía doppler también es útil para controlar los embarazos en los que la madre presenta hipertensión, diabetes, problemas en la placenta o el cordón umbilical, retraso en el crecimiento, sufrimiento fetal, o malformaciones cardiacas del bebé.
Además ayuda a detectar de manera anticipada cualquier anomalía que pudiera tener el bebé y da oportunidad a los médicos, de actuar de la forma más conveniente cuando nazca.
Diagnóstico
Capacitan a médicos:
⇒ Especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE fueron los responsables.
⇒ Aprendieron sobre la ecografía doppler color.
⇒ La técnica permite detectar anomalías en los bebés no nacidos.