Julien Ingrassia y Sebastien Ogier (d) de Francia en festejo durante la ceremonia de premiación en el día 3 del Rally México 2015. (Jam Media)
Poco a poco se apodera del apoyo mexicano. Los gritos de los aficionados durante la ruta son los mismos: "¡Vamos Sebastien!". Pero ya no son más provocados por Loeb, sino ahora es por Ogier. Fue su tercera victoria en suelo mexicano para iniciar un nuevo monopolio francés por las rutas del Rally de Guanajuato.
"Año tras año siento que tengo cada vez más apoyo. Tal vez sea porque he ganado las últimas versiones del Rally. Me acuerdo de hace unos años, cuando siempre ganaba 'Seb' Loeb, él también tenía mucho apoyo. Tal vez aquí les gustan los ganadores. El ambientes es fenomenal, hay mucha gente y se puede sentir que adoran el rally, están felices de vernos", compartió Ogier tras saberse vencedor.
El francés concluyó con un tiempo de 4 horas 19 minutos y 13.4 segundos tras 21 etapas disputadas. En segundo puesto terminó el noruego Mads Ostberg (a 1:18.8 minutos) y tercero fue el también noruego Andreas Mikkelsen (a 1:25.1). Estos dos últimos pilotos se vieron favorecidos con el retiro del finlandés Jari-Matti Latvala en la etapa 12, en donde rompió una rueda y una suspensión trasera.
El actual monarca del Campeonato Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés) tuvo una conducción más que perfecta a lado de su copiloto Julien Ingrassia. Su conducción limpia en los tramos de Los Mexicanos, El Chocolate y Las Minas fue la clave para concretar una actuación perfecta, pues ahí no hubo piloto que lo venciera.
"Creo que podemos estar orgullosos de esta victoria. El equipo hizo un increíble trabajo este fin de semana. No podría haber sido mejor. Es una de las mejores victorias de mi carrera", apuntó Sebastien Ogier, instantes después de cruzar la meta.
Para la jornada de ayer, sólo tuvo que cuidar su ventaja sin arriesgar de más. Arriba de su Volkswagen consiguió su tercera victoria en la temporada de tres fechas disputadas.
Además, Ogier consiguió su victoria 27 en el WRC, con lo que superó las 26 del español Carlos Sainz, para situarse en el tercer lugar histórico de mayor número de victorias en este serial. Loeb mantiene una amplia ventaja con sus 78 triunfos.
Por su parte, el finlandés Latvala, quien a inicios de la temporada se le ponía como uno de los favoritos, cree que su incidente que lo dejó fuera del podio en León pudo haberle costado el título de este año. "Pensar en el título, parece lejos. Lo mejor para nosotros es ir pensando rally por rally. Ningún piloto es perfecto, pero Ogier parece que sí lo es", externó Latvala.
El piloto estonio Ott Tanak se convirtió en el consentido de los aficionados al volver a correr en el Rally ayer, después de que su auto permaneciera 10 horas sumergido en un lago al que cayó al salirse de la ruta el jueves pasado. Una proeza que pensaba no iba a suceder.
"Siento que es irreal lo que hicimos de regresar a correr, cuando parecía que no lo lograríamos. Es un equipo que se esforzó para poder estar hoy [ayer]. Sí se podría calificar de extraño lo que nos pasó en el lago. Creo que el auto acaba de ganar su nombre en este fin de semana. Ahora lo llamaremos 'TiTanak', dijo el estonio entre risas.
El dato
La siguiente parada en el Mundial de Rallies es Argentina, del 23 al 26 de abril.