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‘Ola’ de inversiones suman 20 mmdd

Foro. Una buena respuesta tuvo el arranque de la ExpoINA 2015 en la Ciudad de México.

Foro. Una buena respuesta tuvo el arranque de la ExpoINA 2015 en la Ciudad de México.

CÉSAR ROY

Guido Vildozo, director de

IHS Automotive, dijo en el

XIII Congreso Internacional

de la IndustriaAutomotriz en

México, que la ola de inversiones

por $20 mil millones de

dólares ya es un hecho en el

país y que este fenómeno prevalecerá

hasta 2017 cuando ya

estén concluidas las plantas

que se han anunciado por parte

de Audi, BMW, Daimler e

Infiniti, GM, Honda, KIA,

Mazda, Toyota y Ford.

La inversión de

$1,000 millones de

dólares para su nueva

fábrica en Celaya,

Guanajuato, le

permitirá producir

200,000 unidades en

dos años del modelo

Corolla, nueva generación. En

tanto, Ford, con $2,500 millones

adicionales, hará una

planta de transmisiones en

Irapuato, donde se ubica Getrak,

su asociado en cajas robotizadas

Powershift, así como

la modernización de su

planta de motores en Chihuahua

para diesel.

ARRANCA EXPO

El miércoles pasado arrancó

la quinta edición de ExpoINA

2015 donde el secretario

de Economía, Ildefonso Guajardo,

puso de manifiesto la

importancia del sector para

el país, la producción de cinco

millones de unidades al

año para 2020.

Vildozo añadió que el mercado

interno en México se comienza

a reactivar al romper

la barrera del 1.2 millones, lo

que pudiera desencadenar

que a mediano plazo se tuviera

un pastel de dos millones de

unidades, dependiendo de los

factores macroeconómicos.

La exposición reúne a más

de 100 marcas, espera llegar a

más de 12 mil visitantes

y está presentando

las novedades

de empresas

mexicanas afiliadas

a la Industria

Nacional de Autopartes.

GM de México está invirtiendo

para producir en México

el compacto Cruze, pero

fuentes allegadas han comentado

que viene un segundo

producto para el mercado mexicano,

un subcompacto B

donde compite el Sonic sedán

actualmente, además de iniciar

la venta de su modelo

Spark eléctrico.

Aunque Chrysler con

FIAT, FCA, no ha anunciado

nada aún, se espera la producción

local de la Jeep Renegade

en Toluca, México, sin

saberse si habrá una inversión

para ello, o simplemente

se haga el cambio de línea de

ensamble del FIAT 500 cuya

producción se irá hacia Polonia.

En cambio, se prevé que

el Dodge Journey siga fabricándose

localmente hasta

dentro de dos años.

KIA presenta el problema

cultural del idioma surcoreano

en Pesquería, Nuevo

León, además de tener

que desarrollar una cadena

de proveeduría, dice Guido

Vildozo.

Otro grito lo parece dar

Jaguar, de la cual se dice que

Tata Motors, el grupo empresarial

indio, invertirá en

Guanajuato en una nueva

planta en la que se antoja

más la fabricación de autos

Tata de demanda popular

que los lujosos autos cuyo

mercado está a la baja.

En la ExpoINAla empresa

automotriz invitada ha sido

Hyundai Motor de México, cuyo

director, Pedro Albarrán,

habló de 11 meses de crecimiento

en la industria. Entrevistado

aparte, dijo que este

medio que en 2017 habrá una

gran competencia automotriz

y que la surcoreana está lista

para ese reto de la industria y

de las ventas.

Las cifras

Armadoras invierten en

nuevas plantas:

Las inversiones del

sector automotriz a

México suman 20 mil

millones de dólares.

En 2017 quedarían

concluidas las plantas

de Audi, BMW, Daimler

e Infiniti, GM, Honda,

KIA, Mazda, Toyota y

Ford.

200MIL unidades producirá Toyota en dos años

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Escrito en: ExpoINA 2015

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