Foro. Una buena respuesta tuvo el arranque de la ExpoINA 2015 en la Ciudad de México.
Guido Vildozo, director de
IHS Automotive, dijo en el
XIII Congreso Internacional
de la IndustriaAutomotriz en
México, que la ola de inversiones
por $20 mil millones de
dólares ya es un hecho en el
país y que este fenómeno prevalecerá
hasta 2017 cuando ya
estén concluidas las plantas
que se han anunciado por parte
de Audi, BMW, Daimler e
Infiniti, GM, Honda, KIA,
Mazda, Toyota y Ford.
La inversión de
$1,000 millones de
dólares para su nueva
fábrica en Celaya,
Guanajuato, le
permitirá producir
200,000 unidades en
dos años del modelo
Corolla, nueva generación. En
tanto, Ford, con $2,500 millones
adicionales, hará una
planta de transmisiones en
Irapuato, donde se ubica Getrak,
su asociado en cajas robotizadas
Powershift, así como
la modernización de su
planta de motores en Chihuahua
para diesel.
ARRANCA EXPO
El miércoles pasado arrancó
la quinta edición de ExpoINA
2015 donde el secretario
de Economía, Ildefonso Guajardo,
puso de manifiesto la
importancia del sector para
el país, la producción de cinco
millones de unidades al
año para 2020.
Vildozo añadió que el mercado
interno en México se comienza
a reactivar al romper
la barrera del 1.2 millones, lo
que pudiera desencadenar
que a mediano plazo se tuviera
un pastel de dos millones de
unidades, dependiendo de los
factores macroeconómicos.
La exposición reúne a más
de 100 marcas, espera llegar a
más de 12 mil visitantes
y está presentando
las novedades
de empresas
mexicanas afiliadas
a la Industria
Nacional de Autopartes.
GM de México está invirtiendo
para producir en México
el compacto Cruze, pero
fuentes allegadas han comentado
que viene un segundo
producto para el mercado mexicano,
un subcompacto B
donde compite el Sonic sedán
actualmente, además de iniciar
la venta de su modelo
Spark eléctrico.
Aunque Chrysler con
FIAT, FCA, no ha anunciado
nada aún, se espera la producción
local de la Jeep Renegade
en Toluca, México, sin
saberse si habrá una inversión
para ello, o simplemente
se haga el cambio de línea de
ensamble del FIAT 500 cuya
producción se irá hacia Polonia.
En cambio, se prevé que
el Dodge Journey siga fabricándose
localmente hasta
dentro de dos años.
KIA presenta el problema
cultural del idioma surcoreano
en Pesquería, Nuevo
León, además de tener
que desarrollar una cadena
de proveeduría, dice Guido
Vildozo.
Otro grito lo parece dar
Jaguar, de la cual se dice que
Tata Motors, el grupo empresarial
indio, invertirá en
Guanajuato en una nueva
planta en la que se antoja
más la fabricación de autos
Tata de demanda popular
que los lujosos autos cuyo
mercado está a la baja.
En la ExpoINAla empresa
automotriz invitada ha sido
Hyundai Motor de México, cuyo
director, Pedro Albarrán,
habló de 11 meses de crecimiento
en la industria. Entrevistado
aparte, dijo que este
medio que en 2017 habrá una
gran competencia automotriz
y que la surcoreana está lista
para ese reto de la industria y
de las ventas.
Las cifras
Armadoras invierten en
nuevas plantas:
Las inversiones del
sector automotriz a
México suman 20 mil
millones de dólares.
En 2017 quedarían
concluidas las plantas
de Audi, BMW, Daimler
e Infiniti, GM, Honda,
KIA, Mazda, Toyota y
Ford.